El primer país que prohíbe Pokémon Go

0001pokemongo

Irán ha sido el primer país que ha prohibido oficialmente el juego de realidad aumentada Pokémon Go «por razones de seguridad». El Consejo Superior de Espacios Virtuales de Irán, un departamento oficial de la supervisión de actividades por Internet del país, establecido en el 2012, ha vetado el uso de la aplicación, que está disponible en más de 35 países. A principios de agosto, las autoridades iraníes declararon que el estatus del videojuego en la República Islámica dependería del nivel de cooperación por parte de sus creadores.

A principios de este mes las autoridades militares israelíes prohibieron a sus soldados jugar a Pokémon Go. Explicaron su decisión por motivos de seguridad y argumentaron que fue una precaución para impedir posibles filtraciones de información secreta y localizaciones de objetos militares.

En julio el máximo órgano clerical de Arabia Saudita renovó una fetua de hace 15 años para prohibir la divulgación de los personajes ficticios de videojuegos de Pokémon Go.

Las autoridades de diversos países se han visto obligadas a tomar medidas ante la ‘epidemia’ de siniestros relacionados con jugadores de Pokémon Go. La aplicación fue lanzada a principios de julio pero su marcha triunfante, que abre una nueva época en el mundo del entretenimiento, está acompañada por numerosas noticias alarmantes de traumas y heridas que sufren los jugadores en su ‘caza’ virtual.

Además de diversión y retos, el novedoso juego conlleva varios peligros, ya que la gente se sumerge en el mundo virtual olvidándose de que están interactuando en el mundo real. Así, dos jóvenes cayeron por un acantilado de entre 30 y 20 metros en San Diego (EE.UU.) mientras jugaban a Pokémon Go. Otro incidente que involucra al famoso juego se ha producido en la ciudad de Palm Coast (EE.UU.). Un hombre escuchó ruidos extraños fuera de su casa y al salir vio a dos personas en el interior de un vehículo, que según él, se comportaban de manera sospechosa. El hombre abrió fuego contra el coche, aunque los jóvenes lograron a huir del lugar.

Otros jóvenes no tuvieron tanta suerte: así un chico de 18 años ha sido asesinado a tiros y su compañero de 17 años ha resultado gravemente herido mientras buscaban pokémon en las calles de la ciudad guatemalteca de Chiquimula.

Otros no murieron sino encontraron cadáveres. Ese fue el caso de Shayla Wiggins, una joven ‘cazadora’ de pokémon en Wyoming (EE.UU.), quien prestó una inestimable ayuda a las autoridades locales. La joven buscaba figuras virtuales a través del juego, lo que la llevó al río local donde descubrió a un cadáver, que llevaba en el agua menos de 24 horas.

Según alertan los especialistas, la combinación de realidad y mundo virtual puede tener graves consecuencias, ya que se pierde el entendimiento de lo posible y el comportamiento adecuado. Reportan, por ejemplo, que la Policía indonesia ha detenido a un ciudadano francés que entró a la base militar de Cirebon mientras estaba inmerso en el juego. En España dos jóvenes madrileños hasta se colaron en un cuartel de la Guardia Civil para ‘cazar’ pokémon, aunque no fueron detenidos. Mientras tanto una usuaria británica llamó al número de emergencias 999 (112 o 911 en otros países) para denunciar a la Policía del condado de Gloucestershire (Reino Unido) que alguien había robado una de sus mascotas virtuales, lo que produjo una enorme polémica debido a que mientras atendían su llamada impedía a alguien del mundo real recibir ayuda.

The Independent

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba