El reciclaje de chanclas, un arma contra la invasión de basura asiática en África

1_kenya-economy-sandals-1.jpg

Los oceanos del mundo se han convertido en los grandes basureros del planeta. El mar con la mayor superficie “muerta” es el Báltico, con un total de 42 mil kilómetros cuadrados, y de hasta 90 mil kilómetros en los peores momentos de crisis, pero también en el Golfo de México, el Mar Negro y el Adriático hay grandes zonas de fondo marino asfixiado, fundamentalmente por los vertidos de pesticidas.

La asfixia llega a través de las aguas de los ríos, que transportan grandes cantidades de fósforo y nitratos hasta los océanos.

Estos fertilizantes impulsan al comienzo el crecimiento de la flora marina y de las algas, pero acaban provocando la extinción de los organismos y la falta de oxígeno. Los peces mueren o acaban desplazándose hacia otras regiones. El mayor basurero del mundo es el Oceano Pacifico.

Pero toda esa basura muchas veces llega a las costas impulsadas por las corrientes. Ese es el caso de la Corriente de Somalia que provoca que cada año miles de pares de chanclas procedentes de China, la India, Malasia e incluso Madagascar acaben en las playas de Kenia, conviertendose en una pesadilla para los habitantes de estas playas.
Aunque existen muy pocas iniciativas para la recogida de estos desechos vale la pena mencionar el trabajo de la empresa The Flip Flop Recycling Company, una empresa única en el mundo especialista en la recogida de este tipo de zapatos, que luego transforman en todo tipo de utensilios.

Sólo el año pasado, los 150 colaboradores que patrullan las playas kenianas recogieron 12.000 kilos de chanclas desechadas, o el equivalente a 36.000 pares.

El impacto medioambiental y marítimo, no solo de las chanclas sino de todo lo que acaba en el agua, es devastador. Los residuos de plástico causan la muerte de más de un millón de aves marinas al año, así como de más de 100.000 mamíferos acuáticos, que confunden cepillos de dientes, bolsas de plásticos y jeringuillas con comida.

El reciclaje de chanclas, un arma contra la invasión de basura asiática en África

2 comentarios en “El reciclaje de chanclas, un arma contra la invasión de basura asiática en África”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: El reciclaje de chanclas, un arma contra la inv...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba