El Reino Unido trabaja en el desarrollo de energia solar proveniente del espacio

El gobierno del Reino Unido ha encargado nuevas investigaciones sobre sistemas deĀ energĆ­a solarĀ basados en el espacio (space-based solar power, SBSP) que utilizarĆ­an satĆ©lites con paneles solares muy grandes para capturar luz solar, convertirla en ondas de radio de alta frecuencia, y Ā«transportarlaĀ» de forma segura a receptores conectados a la red elĆ©ctrica en la Tierra.

El estudio, dirigido por la ConsultorĆ­a Frazer-Nash, considerarĆ” la ingenierĆ­a y la economĆ­a de dicho sistema – si podrĆ­a proporcionar energĆ­a asequible para los consumidores, y la ingenierĆ­a y la tecnologĆ­a que se requerirĆ­a para construirlo.

El gobierno del Reino Unido dijo queĀ uno de los mayores problemas a superar serĆ­a el ensamblaje de los enormes satĆ©lites en Ć³rbita, lo que no se ha hecho antes a esta escala.

La idea fue conjurada por primera vez por el escritor de ciencia ficciĆ³n Isaac Asimov en 1941, y ahora estĆ” siendo estudiada por varias naciones porque los paneles solares ligeros y la tecnologĆ­a de transmisiĆ³n deĀ energĆ­a inalĆ”mbricaĀ estĆ” avanzando rĆ”pidamente.

Esto, junto con un lanzamiento comercial al espacio de menor costo, puede hacer que el concepto de satĆ©lites deĀ energĆ­a solarĀ sea mĆ”s factible y econĆ³micamente viable.

El estudio explorarĆ” si la tecnologĆ­a podrĆ­a ofrecer una fuente de energĆ­a resistente, segura y sostenible.

El director ejecutivo de la Agencia Espacial del Reino Unido, el Dr. Graham Turnock, dijo:Ā Ā«El Sol nunca se pone en el espacio, por lo que un sistema deĀ energĆ­a solarĀ espacial podrĆ­a suministrar energĆ­a renovable a cualquier lugar del planeta, de dĆ­a o de noche, llueva o haga sol. Es una idea que ha existido durante dĆ©cadas, pero que siempre se ha sentido a dĆ©cadas de distanciaĀ».

Ā«El Reino Unido estĆ” aumentando su estatus como un jugador global en el espacio y tenemos audaces planes para lanzar pequeƱos satĆ©lites en los prĆ³ximos aƱos. El espacio solar podrĆ­a ser otro hilo conductor, y este estudio ayudarĆ” a establecer si es adecuado para el Reino UnidoĀ».

Ā«HistĆ³ricamente, el costo de los lanzamientos de cohetes y el peso que se requerirĆ­a para un proyecto de esta escala hizo inviable la idea de laĀ energĆ­a solarĀ basada en el espacio. Pero la apariciĆ³n de empresas espaciales privadas, ha reducido drĆ”sticamente el costo de lanzamiento en la Ćŗltima dĆ©cadaĀ».

El gerente de negocios espaciales de Frazer-Nash, Martin Soltau, aƱadiĆ³:Ā Ā«Frazer-Nash estĆ” estudiando los principales diseƱos de satĆ©lites deĀ energĆ­a solarĀ internacionales, y elaboraremos el plan de ingenierĆ­a para desplegar un sistema SBSP operativo para el aƱo 2050Ā».

Ā«Estamos formando un panel de expertos, compuesto por los principales especialistas en SBSP y organizaciones espaciales y energĆ©ticas, para obtener una serie de puntos de vista de la industriaĀ».

Ā«Compararemos el SBSP con otras formas de energĆ­a renovable, para ver cĆ³mo contribuirĆ­a como parte de una futura mezcla de tecnologĆ­as de energĆ­a limpiaĀ».

Ā«TambiĆ©n nos hemos asociado con Oxford Economics, que tiene una experiencia significativa en el sector espacial y que aportarĆ” una visiĆ³n adicional a la evaluaciĆ³n econĆ³mica del sistema, y el beneficio para la economĆ­a del Reino UnidoĀ».

La Agencia Espacial del Reino Unido dijo que estaba comprometida con la comprensiĆ³n de las futuras oportunidades que las tecnologĆ­as espaciales abren a medida que National Space Council establece una nueva direcciĆ³n para la polĆ­tica espacial del Reino Unido.

Deja un comentario

Tu direcciĆ³n de correo electrĆ³nico no serĆ” publicada. Los campos obligatorios estĆ”n marcados con *

Scroll al inicio