El Reino Unido trabaja en el desarrollo de energia solar proveniente del espacio

El gobierno del Reino Unido ha encargado nuevas investigaciones sobre sistemas de energía solar basados en el espacio (space-based solar power, SBSP) que utilizarían satélites con paneles solares muy grandes para capturar luz solar, convertirla en ondas de radio de alta frecuencia, y “transportarla” de forma segura a receptores conectados a la red eléctrica en la Tierra.

El estudio, dirigido por la Consultoría Frazer-Nash, considerará la ingeniería y la economía de dicho sistema – si podría proporcionar energía asequible para los consumidores, y la ingeniería y la tecnología que se requeriría para construirlo.

El gobierno del Reino Unido dijo que uno de los mayores problemas a superar sería el ensamblaje de los enormes satélites en órbita, lo que no se ha hecho antes a esta escala.

La idea fue conjurada por primera vez por el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov en 1941, y ahora está siendo estudiada por varias naciones porque los paneles solares ligeros y la tecnología de transmisión de energía inalámbrica está avanzando rápidamente.

Esto, junto con un lanzamiento comercial al espacio de menor costo, puede hacer que el concepto de satélites de energía solar sea más factible y económicamente viable.

El estudio explorará si la tecnología podría ofrecer una fuente de energía resistente, segura y sostenible.

El director ejecutivo de la Agencia Espacial del Reino Unido, el Dr. Graham Turnock, dijo: “El Sol nunca se pone en el espacio, por lo que un sistema de energía solar espacial podría suministrar energía renovable a cualquier lugar del planeta, de día o de noche, llueva o haga sol. Es una idea que ha existido durante décadas, pero que siempre se ha sentido a décadas de distancia”.

“El Reino Unido está aumentando su estatus como un jugador global en el espacio y tenemos audaces planes para lanzar pequeños satélites en los próximos años. El espacio solar podría ser otro hilo conductor, y este estudio ayudará a establecer si es adecuado para el Reino Unido”.

“Históricamente, el costo de los lanzamientos de cohetes y el peso que se requeriría para un proyecto de esta escala hizo inviable la idea de la energía solar basada en el espacio. Pero la aparición de empresas espaciales privadas, ha reducido drásticamente el costo de lanzamiento en la última década”.

El gerente de negocios espaciales de Frazer-Nash, Martin Soltau, añadió: “Frazer-Nash está estudiando los principales diseños de satélites de energía solar internacionales, y elaboraremos el plan de ingeniería para desplegar un sistema SBSP operativo para el año 2050”.

“Estamos formando un panel de expertos, compuesto por los principales especialistas en SBSP y organizaciones espaciales y energéticas, para obtener una serie de puntos de vista de la industria”.

“Compararemos el SBSP con otras formas de energía renovable, para ver cómo contribuiría como parte de una futura mezcla de tecnologías de energía limpia”.

“También nos hemos asociado con Oxford Economics, que tiene una experiencia significativa en el sector espacial y que aportará una visión adicional a la evaluación económica del sistema, y el beneficio para la economía del Reino Unido”.

La Agencia Espacial del Reino Unido dijo que estaba comprometida con la comprensión de las futuras oportunidades que las tecnologías espaciales abren a medida que National Space Council establece una nueva dirección para la política espacial del Reino Unido.


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?