El velero que no contamina

El mar pide un respiro. La presión humana es de tal magnitud, que numerosas voces de científicos alertan de que urge cuidarlo y protegerlo. Los veleros son los barcos menos agresivos con el entorno, pero, aun así, también es lógico que sean los veleristas, por ser quienes conocen y utilizan la fuerza de la naturaleza para navegar, los más concienciados ante las demandas medioambientales.

La empresa española Ronáutica Yachts & Renovables ha construido una embarcación cuyas características la convierten en pionera mundial. El RO 340 ECO es el primer velero propulsado por un motor eléctrico alimentado principalmente por energías renovables.

Para mejorar su eficiencia y disminuir la huella ecológica durante la vida del producto Ronáutica ha reducido el peso de la embarcación utilizando materiales innovadores que ofrecen la misma resistencia que los tradicionales. El peso de todas sus instalaciones y componentes se ha reducido, comenzando por el motor eléctrico sobre el diesel y la instalación del cableado digital en todo el barco.

El ECO 340 funciona con un motor eléctrico que trabaja con baterías y tres generadores. Las baterías reciben sustento de los generadores eólico, solar y de gasolina. Este último se utilizaría en caso de extrema necesidad. Además, el barco puede recargar baterías en puerto. El motor eléctrico es uno de los grandes éxitos de este barco, puesto que posee un desarrollo similar a uno diésel de 28 caballos, con una velocidad de 7 nudos. Se trata de unas prestaciones incluso superiores a las de los ingenios tradicionales de igual potencia. Además, cuando el bote navega a vela se convierte en un alternador que recarga las baterías. Los generadores solar y eólico se utilizan también para reponer esas pilas.

En el peor de los casos, el barco dispone de una autonomía de entre dos y cinco horas. Agotado ese tiempo, se encendería el generador, cuyo consumo -0,7 litros a la hora- es infinitamente menor al de un motor diésel tradicional. En el momento en que el ECO pudiese volver a navegar a vela, automáticamente se cargarían las baterías, generando de nuevo combustible sin necesidad de repostar.

Cosas de barcos

[fbcomments]