En California el que separa la basura paga menos

Por: Nicolás Kischner

El tiempo dirá cuán lejos está la realidad que Matt Groening imaginó para la película de Los Simpson, en la que el gobierno decide cercar Springfield con un domo para evitar que la contaminación producida por el arrojo desmedido de basura contamine al resto del país. Lo cierto es que la recolección y el reciclado diferenciado de residuos no es sólo una cuestión prioritaria en gran parte de Estados Unidos, sino que ya se convirtió en una importante fuente de ingresos para las empresas que se ocupan del servicio. Y a diferencia de lo que ocurre en casi todo el mundo, en ciudades como San Francisco resulta una mezcla de acciones públicas y privadas que apuntan a eliminar definitivamente en un mediano plazo los rellenos sanitarios en un área donde se genera 1,8 millón de toneladas anuales de basura. La clave es que la gente paga en función de la basura que produce: cuánta más recicla menos paga, ya que se cobra según el tamaño del contenedor para la basura que debe ser enterrada.

A un costado de sus calles anchas con subidas y bajadas, San Francisco esconde en sus casas de grandes ventanales el secreto que explica cómo, tras ocho años de puesta en marcha del «Zero Wasted» y otros tantos de armado del programa, logró pasar de un 10 % de residuos reciclados en los ’90, a los casi 70 % actuales, con una población en tránsito que supera al millón de habitantes.

En realidad son tres «secretos» en uno y vienen en colores. Se trata de los tachos donde los vecinos deben tirar su basura separada. Verde, para comida y restos de poda. Azul, para vidrios, latas, papeles y demás residuos secos reciclables. Y negro, para lo que no se puede tratar y va a ser enterrado. Luego, una vez por semana, los tienen que sacar a la vereda para que el camión recolector los lleve.

Hay un cuarto tipo de basura que es el que se genera con las obras y las demoliciones. En este caso, los vecinos deben llevar los residuos a la planta de reciclaje.

1 comentario en “En California el que separa la basura paga menos”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba