En el Día Mundial del Medio Ambiente, Piensa. Aliméntate. Ahorra

FWC Logo_ES

Como cada año, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que en esta ocasión tiene como lema Piensa. Aliméntate. Ahorra y busca reducir el volumen de desechos y la pérdida de alimentos. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año se desperdician aproximadamente 1,3 billones de toneladas de comida, mientras más de 20.000 niños de menos de cinco años mueren de hambre cada día.

Ese despilfarro es inaceptable cuando millones de personas pasan hambre. Dados los efectos cada vez mayores que esta situación tiene en nuestro medio ambiente, debemos desarrollar métodos más sostenibles para la producción de alimentos. Hemos de pensar en lo que comemos para salvar nuestro planeta.

La elevada proporción de recursos alimenticios que se desperdician, además de suponer un conflicto moral, tiene consecuencias extremadamente negativas para el medio que nos rodea. Al desperdiciar la comida, también se despilfarran los recursos empleados para generarla. La producción global de alimentos, que ocupa un 25% de la superficie habitable, requiere un 70% de consumo de agua total, produce un 80% de la deforestación y genera un 30% de gases.

Desde la dieta mediterránea hasta la cocina tradicional mexicana, comer productos locales equivale a una mayor calidad, un menor despilfarro y una “huella alimentaria” más reducida. Supone formar parte de prácticas culturales tradicionales y dinámicas. Por eso es tan importante compartir los sistemas de conocimiento locales y tradicionales y aprender la sostenibilidad a partir de técnicas agrícolas, de caza y de pesca tradicionales.

Desde la producción, el transporte y el almacenamiento hasta las ventas y el consumo, debemos dejar de despilfarrar alimentos en cada momento.

1 comentario en “En el Día Mundial del Medio Ambiente, Piensa. Aliméntate. Ahorra”

  1. Pingback: Día Mundial del Medio Ambiente: Piensa. Aliméntate. Ahorra » La Pionera de Clorinda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba