En esta navidad no olvidemos reciclar

Ya se dejan ver en las calles, edificios y hogares del país árboles decorados con esferas, luces destellantes y muñecos de nieve hechos de unicel, anunciando la llegada de la Navidad. Pero qué pasa cuando la magia acaba y los bonitos adornos que enmarcaron las festividades ahora son basura de la que hay que deshacerse.

Hay una demanda anual de millones de árboles de Navidad naturales, los cuales son tirados a la basura una vez que concluyen las festividades navideñas.

Ante esta situación, en muchos paises se venden árboles adoptivos que se entregan en una maceta con un instructivo de cuidado y mantenimiento. Una vez terminadas las festividades, el árbol será devuelto al bosque para continuar con su vida.
Es una alternativa sustentable para celebrar las fiestas decembrinas.

Otro artículo característico de la época son las series de luces que se utilizan para decorar calles, edificios y los hogares del país. Según la calidad, estos artículos tienen un promedio de vida de 2,000 horas.

Lastimosamente una vez que concluyen su vida útil, 95% de estos productos terminarán en los tiraderos de basura y sólo 5% se reciclarán (como ocurre con los aparatos eléctricos en la mayoria de los paises de America).

El proceso de reciclaje básicamente consiste en separar los focos del cable. Los pequeños cuerpos de vidrio se pueden aprovechar para fabricar pisos, mientras que del cable se puede recuperar el plástico y el cobre.

Por otro lado, las esferas de vidrio son más susceptibles a ser recicladas debido a la naturaleza de sus materiales. El vidrio, por ejemplo, tiene tasas de recuperación de entre 70 y 80%.

Finalmente, la mitad del papel o cartón utilizado para envolver los regalos se reciclará, en esta temporada 65% de los consumidores participan en intercambios de regalos, los cuales serán envueltos en papel para mantener el elemento sorpresa.

Consejos para facilitar el reciclaje

  • No mezclar residuos. La separación facilita la recuperación de los diferentes materiales.
  • En el caso del unicel, antes de tirar vasos o platos de preferencia se debe eliminar los residuos de comida con alguna servilleta.
  • Tratar de que el papel no se moje ya que la humedad ocasiona su desintegración.
  • Como cualquier planta, los árboles de Navidad necesitan de Sol y ventilación. Para evitar que se sequen es importante colocarlo en una terraza o en el área más soleada de la habitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba