En la Tierra está sucediendo algo colosal

volcan

Últimamente se registran en diferentes partes del mundo varios cataclismos ambientales. El más reciente ocurrió en Nepal y la India, donde un devastador sismo se cobró la vida de centenares de personas. Al cambiar el medio ambiente cambia la vida de toda la humanidad.

En comparación con el momento de inicio de la llamada revolución industrial, ahora el contenido de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado en un 40%. Así, «si volvemos decenas de millones de años atrás, veremos que durante ese período no se produjeron cambios de mucha importancia, así como desde la década de 1830 hasta la actualidad. Está claro que si a lo largo de millones de años no hubo muchos cambios, y de repente hay un cambio brusco, eso significa que en la Tierra está sucediendo algo colosal y lo estamos causando nosotros y las consecuencias pueden ser apocalipticas sino tomamos medidas.

Otro factor importante es el aumento de la masa de compuestos de nitrógeno y fósforo. La concentración de compuestos nitrogenados es tres veces más alta que antes del comienzo de las actividades humanas, esto sucede también en las regiones que están lejos de la actividad industrial humana.

En 2009 investigadores han advertido acerca del cruce de la frontera cualitativa climática, la de la biodiversidad y la del ciclo nitrógeno-fósforo y ahora, en 2015 advierten sobre el cruce de la frontera cualitativa del uso de los suelos (se trata sobre todo de la destrucción de los bosques). «Es decir, los científicos trazaron determinadas ‘líneas rojas’ que nos permiten afirmar que hemos cruzado la frontera hacia una nueva era en la historia de la Tierra».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba