En Latinoamérica el 45% del agua se pierde antes de llegar al consumidor

agua

Latinoamérica concentra el 31% de la reserva de agua dulce disponible en el mundo; sin embargo, el Banco Mundial ha estimado que el 45% del agua en la región se pierde antes de llegar al consumidor final y la Organización de las Naciones Unidas alerta que 35 millones de personas no tienen acceso al agua potable en Latinoamérica.

El agua es un recurso presente en todos los procesos industriales y en la vida cotidiana de las comunidades, por ello, resulta imperativo trabajar en alianzas entre el sector público, privado y ciudadano con el objetivo de promover la utilización de tecnologías eficientes y prácticas sustentables para el tratamiento y reúso del agua, así como la ejecución de programas educativos y campañas de concienciación sobre el uso responsable de los recursos hídricos.

El desarrollo de tecnologías limpias y eficientes se hace aún más necesario en un escenario como el de Latinoamérica, donde, durante el 2012, sólo el 20% de las aguas residuales se trataba y, cada vez más, se evidencian escenarios de escasez. Por ello, se deben concentrar esfuerzos, en relación a este recurso, en cuatro focos de acción:

  • Fomentar el reúso y tratamiento de los efluentes domésticos e industriales para que el agua se utilice una o más veces en procedimientos como limpieza de plazas y vías públicas, reposición en sistemas de enfriamiento de la industria y otros procesos industriales.
  • Desarrollar tecnologías de purificación y filtración del agua, como la ultrafiltración para el tratamiento de aguas residuales difíciles de procesar por medios convencionales. Modernizar la tecnología permite no sólo mejorar el acceso al agua potable para la población, sino también reducir el espacio necesario para instalar los equipos de tratamiento.
  • Desarrollar soluciones para desalinización del agua salada a menores costos que la hagan propicia para diferentes usos.
  • Incentivar, mediante reconocimientos, a usuarios (industrias/empresas/ciudadanos) para adoptar prácticas más sustentables en el uso del agua.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?