En Mexico los daños ecológicos cuestan 10% del PIB

Por: César Gaytán. El doctor Enrique Provencio Durazo, investigador y profesor de políticas ambientales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inició ayer un ciclo de conferencias en la cual, explicó que la actualidad debe considerar todos los impactos de producción económica como la distribución de las riquezas, pues afectan el medio ambiente.

“Actualmente la destrucción ecológica cuesta el 10 por ciento del Producto Interno Bruto cada año. Eso es un costo muy alto porque se está teniendo que dedicar recursos a la restauración en vez de poder utilizarlos en educación, investigación académica y tecnología”, comentó.

Asimismo, el también miembro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dijo que afecta de manera fuerte la calidad de vida, pues el 25 por ciento de las enfermedades en el país se deben a la mala calidad del agua, aire, mal uso de combustibles y mala alimentación.

De no remediar esta situación, los estragos podrían ser mucho peores y restar probabilidades para el desarrollo y crecimiento del país. Destacó que la industria cementera, siderúrgica, agropecuaria y el transporte público son quienes más daño causan al medio ambiente.

“Es necesaria una reforma económica ambiental, y para ello hay que saber la relación entre los dos temas”, precisó Provencio Durazo.

Por ello, se debe lograr que quienes causan el daño paguen las consecuencias. Y aunque el tema se ha discutido desde hace algún tiempo, es importante que la sociedad entienda que se deben modificar costumbres y formas de vida para recaudar fondos como en el uso del agua y uso de espacios públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba