Energía geotérmica a partir de la perforación de volcanes

volcan-napoles-diarioecologia

Frente a las crecientes necesidades energéticas en el mundo, la energía geotérmica. Esta opción energética es de bajo costo, confiabilidad y ventajas ambientales. Puede usarse para generar electricidad, en procesos industriales, tratamientos textiles, procesamiento de alimentos o calentar el agua en balnearios, sin necesidad de combustibles ni otras fuentes contaminantes.

El proyecto llamado, Campos Flégreos, es un proyecto de perforación profunda que espera obtener energía geotérmica del volcán italiano del mismo nombre. Ubicado en la Bahía de Nápoles, está rodeado de edificios que albergan a unas 500 mil habitantes.

En las zonas aledañas del volcán viven más de 3 millones de personas, temen que el proyecto pueda hacerlo entrar en actividad. Solo existe una docena de volcanes similares al Campos Flégreos y se caracterizan por tener explosiones muy violentas.

Algunos científicos sostienen que se podría obtener una nueva fuente de energía. La primera fase pretende perforar hasta los 500 metros de profundidad y próximamente se continuará hasta los 3,5 kilómetros. Ya se alcanzaron los 200 metros.

Los científicos además consideran importante perforar para controlar la gran cantidad de lava líquida que por su cercanía podría afectar Pompeya y advertir sobre cualquier erupción en la gran caldera de 13 kilómetros de ancho del Campos Flégreos.

Algunas personas se manifiestan contrarias y atemorizadas pues piensan que la perforación pueda desencadenar una erupción del volcán durmiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba