Energía mareomotriz en la mira de Obama y la UE

mareomotriz

El programa de estímulo del Gobierno de Obama podría contribuir a un aumento de la inversión en energía ecológica. Los legisladores han sumado unos $20,000 millones en créditos fiscales para subsidiar productores de energía renovable como parte del proyecto de recuperación económica que el Congreso estadounidense está debatiendo. La energía mareomotriz tiene un enorme futuro, y si bien las mareas son una fuente gratuita de energía, generar electricidad con ellas es tres veces más caro que utilizando gas natural o carbón a lo largo de la vida de un proyecto. Diseñar equipo que pueda funcionar en agua salada y corrosiva e instalarlo en corrientes veloces hace subir los costes iniciales.

Hace 30 años, el ingeniero Peter Fraenkel creó una turbina para utilizar la fuerza de la corriente de un río para llevar agua a Sudán, en donde trabajaba para una organización caritativa. La guerra civil y la falta de financiación truncaron sus planes. Ahora su diseño modificado genera electricidad con las mareas en el norte de Irlanda.

El año pasado, MCT instaló la mayor red mundial conectada a una central mareomotriz en Strangford Lough, una ensenada del mar de Irlanda situada al suroeste de Belfast. Las dos turbinas del proyecto de SeaGen, que costaron 2.5 millones de libras ($3.6 millones), pueden producir hasta 1.2 megavatios de electricidad, suficiente para alumbrar 1,400 casas.
La empresa es una de más de 30 que buscan aprovechar las corrientes del mar alrededor del mundo para producir electricidad, a los seis años de haber empezado a generar fluido eléctrico el primero de estos proyectos. Los inversores podrían destinar 2,500 millones de libras a plantas similares en Europa para el 2020, ya que la UE ofrece incentivos para proyectos que no despidan dióxido de carbono, el gas al que se atribuye primordialmente el calentamiento mundial. En Estados Unidos, el presidente Barack Obama planea aumentar las exenciones fiscales para la energía renovable.Posicionadas entre el mar del Norte y el océano Atlántico, las islas Británicas tienen alrededor del 15 por ciento de los recursos de corrientes de marea utilizables del mundo, que podrían generar el 5 por ciento de la demanda nacional de electricidad, calcula Carbon Trust. Contando la energía de las olas, el océano podría llegar a generar el 20 por ciento de la electricidad requerida en el Reino Unido.

3 comentarios en “Energía mareomotriz en la mira de Obama y la UE”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. bilancioni patricio

    todos sabemos que la energia renovable mareomotriz, -mareas- esta sub-explotada, porque se basan solamente en lo mas conocido, donde estas centrales son caras y poco ecologicas. pero en argentina tenemos en buen grado avanzada una central mareomotriz, de costo inferior a otras renovables por kw. instalado , 100 x 100 ecologica, con funcionamiento de de 24 hs.continuas. este sistema podria solucionar un tema energético de argentina y ayudar a paises vecinos, proporcionando, energia verde renovable continua, colaborando al mismo tiempo con el cambio climatico mundial.

    con gusto si le interesa a quien fuere, solo tienen que mandar mail.
    gracias

  3. creo que es increible, descabellado, irresponsable, no citar a bilancioni patricio, autor de una central de producciòn masiva de energìa renovable. Sin contar la colaboraciòn que serìa para el medio ambiente!!!!!!!…………….creo que entre intereses creados y corrupciòn a nivel mundial, estas cosas no prosperan, caso contrario no podrìan seguir robandonos dinero y envenenando con CO2 a todos los habitantes del mundo. Por lo menos interesarse amigos !!! Espero que la redacciòn se ocupe o busque a quièn se pueda ocupar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba