Energia solar en casas: Guía para comenzar

1_Solar panel installation_diarioecologia.jpg

La idea de la guía es explicar a grandes rasgos algunos conceptos sobre paneles solares, inversores eléctricos, instalaciones y emplazamientos para fomentar que los ciudadanos comiencen a considerar la posibilidad de tener energía solar en sus hogares, por lo que queremos ayudar ahora a que también tengamos una pequeña guía sobre esta energía y que nos permita el poder aplicarla en nuestro día a día y en el hogar.

La energia solar para casas era vista como una total excentricidad hasta hace una década. Pero una gran cantidad de incentivos de impuestos en distintas partes del mundo, junto con el aumento de las preocupaciones sobre el cambio climático y la baja en los costos, han hecho de las casas con energía solar una realidad cada vez más accesible.

La instalación de paneles solares puede reducir el consumo de energía y el impacto de la huella de carbono en su hogar en un promedio de 17 toneladas de dióxido de carbono por año. Se necesitaría plantar 88 árboles cada año para compensar esa cantidad de dióxido de carbono.

Sin embargo, entre una maraña de conceptos técnicos avanzados y una enorme cantidad de proveedores, instaladores y planes de financiación, puede ser difícil saber por dónde empezar. Esta guía introductoria sobre energia solar en casas puede ayudarlo a comenzar.

Proyecto: Instalación de paneles solares.

Por qué: Para reducir su huella de carbono y ahorrar un promedio de 84 dólares por mes en su factura de electricidad.

Cómo funciona: Los paneles solares son celdas fotovoltaicas (PV). En pocas palabras, son un tipo de baterías especiales que aprovechan la luz solar, la transforman en energía, y envian esa energía a un inversor, que la convierte en electricidad para que puedas tener una casa con energía solar.

A quién contratar: la instalación de paneles solares no es simplemente colocar las celdas en la azotea. Tendrá que instalar cableado adicional, y la correcta colocación de los paneles es clave para montar un sistema eficiente. Así que este punto es mejor dejarlo a los profesionales.

Busque un profesional que:

  • Ofrezca una garantía sólida. Asegúrese de que el inversor esté cubierto por al menos 10 años y los paneles entre 20 y 25 años.
  • Utilice paneles hechos por un fabricante con sede en los EE.UU. De ese modo la garantía seguirá vigente si el fabricante desaparece.
  • No subcontrate la instalación. La responsabilidad quedará repartida si las cosas no salen según lo planeado.
  • Pueda dar al menos dos referencias de clientes satisfechos recientes.
  • Rango de costos: El precio de los paneles solares se ha reducido un 60 por ciento desde principios de 2011

Energia solar en casas: El comienzo

¿Renta, compra o financiación? Los arrendamientos de paneles solares se han convertido en una opción cada vez más popular como una manera de sufragar los costos iniciales. Las compañías de leasing también suelen pagar por reparaciones y mantenimiento.

Sin embargo, una instalación permanente, no sólo trae ventajas fiscales, sino que también puede aumentar el valor de la casa, ya que los nuevos compradores podrán ahorrar energía sin la molestia de la instalación.

Las tasas de interés están históricamente bajas, y esto también está haciendo más fácil para los propietarios de viviendas con buen crédito para obtener una buena oferta en un préstamo. Si decide seguir este camino, asegúrese de que el pago del préstamo es inferior a su factura de electricidad promedio para asegurarse de que usted todavía estará ahorrando dinero.

Nota: Usar energía solar para casas por lo general eleva la prima de seguro del propietario de vivienda. Puede ver que aumente en unos cuantos dólares al mes.

Energía solar para casas: Los detalles

Duración típica del proyecto: El cableado e instalación en general, toman unos días. Sin embargo, puede tomar desde unas pocas semanas a algunos meses entre el momento de firmar el contrato y la instalación real.

Permiso: Absolutamente necesario. Esta es la razón por la cual a menudo hay cierto tiempo de espera entre la firma del contrato y la instalación del sistema de energía solar en casas. Los tipos y costos de los permisos varían según el municipio. Su instalador normalmente lo obtendrá por usted.

Consideraciones del proyecto: Parece obvio, pero su techo necesita recibir sol directo durante las horas del día en que la luz del sol es más fuerte (por lo general 10 a.m.-2 p.m.) para que su sistema funcione de manera eficiente.

Los arboles, edificios altos, e incluso una chimenea pueden afectar la exposición al sol los paneles. Y diferentes tipos de paneles reaccionan de diversas maneras ante una sombra; algunos reducen la producción, y otros la detienen por completo. Cuantas más horas los paneles estén expuestos al sol pleno, más eficaz va a ser la forma en que generan energía.

La cantidad de radiación solar que llega a los paneles durante un período determinado de tiempo también es diferente según la región en que vivimos. Esto se llama insolación.

¿Cuántos paneles voy a necesitar, y qué tamaño deben tener? El tamaño de un sistema depende de dos cosas: la insolación y la cantidad de energía que necesita su hogar.

Mire su factura de electricidad para averiguar cuántos kilovatios de energía utiliza en un día promedio. Multiplique eso por 0.25, y ese es el tamaño del sistema que necesita para comenzar a utilizar energía solar en su casa.

En cuanto a la cantidad de paneles reales, eso dependerá no sólo de la capacidad de cada panel, sino también de la insolación (esa palabra otra vez!) y el número de horas por día que los paneles recibirán la luz solar máxima.

Definiciones sobre la energía solar

  • Paneles solares o módulos solares fotovoltaicos: También llamados PV por sus siglas en inglés. Son dispositivos que convierten la energía del sol en corriente eléctrica. Los paneles solares vienen en distintos tamaños y distintas potencias, pero los módulos típicamente usados para una casa son módulos de 200 Watts y 1, 3 metros cuadrado (14 pies cuadrados)
  • Cadena de paneles (Arrays): Son un conjunto de módulos fotovoltaicos  interconectados para generar un monto de electricidad significativo. Por ejemplo 5 paneles de 200 Watts generan 1.000 watt en conjunto. Tipicamente en una casa se usan conjuntos de paneles que lleguen a generar entre 2.000 y 5.000 watts.
  • Inversores: En electricidad un inversor es un dispositivo que convierte la corriente continua que generan los paneles en corriente alterna, que es la que usamos en los hogares.
  • Sistema solar compatible con la red (Grid-Tied Solar System )Es un sistema eléctrico compuesto principalmente por un conjunto de PV montados en los techos o en el suelo y un inversor. Este sistema esta preparado para poder interactuar con la red de servicios públicos. Típicamente la energía generada por los paneles va primero al abastecimiento de la casa y el excedente se vuelca a la red.
  • Kilowatt/ Hora (kwh): un kilowatt = 1,000 watts por hora es igual a 1 kilowatt /hora. Las compañías de electricidad te cobran de acuerdo a la cantidad de kwh que has usado en un mes, o en un bimestre o trimestre, dependiendo del país.

Factores a tener en cuenta para colocar paneles solares:

Hay tres factores principales a tener en cuenta a la hora de decidir si te conviene poner paneles solares en tu casa y cómo hacerlo. Estos factores son:

  • Requerimientos diarios de energía: Con la instalación de un buen conjunto de paneles solares se puede abastecer parcial o totalmente las necesidades energéticas de un hogar. A la hora de invertir en energía solar siempre te conviene empezar por la intención de cubrir los requerimientos de tu hogar.Si luego tienes excedente mejor pero si no lo tiene al menos tendrás energía gratis para tu consumo personal durante más de 30 años. Entre 30 y 40 años es la vida media útil de un sistema de paneles solares.
  • Entonces si quieres poner manos a la obra lo primero que hay que hacer es fijarse en la factura de electricidad (o si no figura llamar a la compañía) y averiguar cuanto gastas usualmente en términos de kw/h por día. Es ideal tener las boletas de todo un año para poder medir la variación del consumo de acuerdo a las distintas estaciones. Si ya estas hablando con la compañía aprovecha y pregúntales si hay algún acuerdo para volcar la energía solar a la red. .
  • Espacios libres de sombra: Como los paneles solares necesitan recibir directamente la luz del solpara poder generar energía, necesitas disponer de algún lugar que este libre de sombras, es decir que tenga sol directo todo el tiempo o al menos desde las 10 am a las 3pm. Entre estas cinco horas el sol esta al máximo de su potencial, antes y después la luz que llega del sol casi no sirve para producir energía. Para saber si en enero ese gran árbol del vecino dará sombra a tus paneles puedes recurrir a herramientas de predicción de sombra como cartas solares.
  • El presupuesto:  Algunos países tienen incentivos para su compra como la deducción de impuestos, pero aún así uno tiene que pensar que la instalación de paneles solares es una inversión a la largo plazo.

Esperemos que este resumen les haya gustado,  estamos abiertos a correcciones, sugerencias y aportes de datos que pueden hacer nuestros lectores a través de sus comentarios.

Via. erenovable.esVeintipico.com

2 comentarios en “Energia solar en casas: Guía para comenzar”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: 40 sencillos, prácticos y útiles consejos para una vida más sustentable | Noticias de ecologia y medio ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba