Energías eólica y solar inteligentes

1_energia solar eolica diarioecologia.jpg

Todos los años el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a través de su revista ‘MIT Technology Review’, emite un informe en el que señala las tecnologías que, según sus investigadores, serán un avance importante, tecnológicamente hablando, para la Humanidad.

El ultimo informe TR10, pues así denominaron este documento desde el MIT,viene cargado de robótica, biotecnología, realidad virtual y móviles entre otras cosas.

Uno de los avances claves para este año y que nos interesa a nosotros es el de la previsión ultra precisa de la energía eólica y solar y es que no es necesario ser un investigador del MIT para ser consciente de que las energías renovables son las únicas que pueden proporcionarle a la humanidad un suministro energético limpio y persistente.

¿Por qué es importante?

Tratar la intermitencia de las energías renovables será crucial para su expansión.

Además de que son la clave para combatir los problemas mas grandes de la humanidad: la contaminación y el calentamiento global. Y es que los combustibles fósiles contaminantes y dañinos para nuestra salud y la del planeta son los principales responsables del efecto invernadero causante del cambio climático.

El principal problema al que nos enfrentábamos con la aplicación de la energia solar y la energia eólica era la inconstancia del suministro debido a la variación de las condiciones atmosféricas y a la imposibilidad de preveerlas. Esto llevaba a que las empresas energéticas tuvieran que tener sistemas de apoyo, normalmente de combustibles fósiles, caros y sucios. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de varias empresas públicas y privadas, se han logrado mejorar los sistemas de previsión hasta el punto de maximizar el aprovechamiento energético a cotas nunca vistas, haciendo así que la energía renovable fuese más barata, limpia (pues no hay que recurrir a sistemas de apoyo) y eficiente.

¿Cómo podría ayudarnos el uso de previsiones de viento y solares extremadamente precisas a usar suficiente energía renovable para alcanzar los objetivos climáticos y reducir significativamente las emisiones de dióxido de carbono?.

Lo primero que hacen los investigadores es determinar lo bien que pueden compensarse entre sí la energía eólica y la solar. Por ejemplo, ¿en qué medida puede compensar el viento nocturno la falta de luz solar? Pero también están buscando la forma de combinar las previsiones con lavavajillas inteligentes, calentadores de agua, inversores de paneles solares, plantas de tratamiento de agua y cargadores de automóviles eléctricos, no sólo para encajar los cambios en el viento, sino para sobrellevar los inevitables períodos sin viento y semanas de tiempo nublado, sin tener que recurrir a los combustibles fósiles.

Tomemos el ejemplo de los coches eléctricos. Un coche almacena electricidad suficiente para abastecer una casa en un rango que va desde medio día a varios días, dependiendo del tamaño de la batería. Además cuenta con sofisticados componentes electrónicos que pueden controlar el momento y la velocidad de la carga, y que podrían usarse para hacer coincidir las fluctuaciones de la energía eólica con la demanda de electricidad. Con pequeñas modificaciones, las baterías de los coches pueden devolver la energía almacenada a un hogar y a la red eléctrica. Hoy día no hay muchos coches eléctricos, pero esto podría cambiar fácilmente a lo largo de las décadas que tardaremos en hacer que la energía renovable represente más del 30% ó 40% del suministro de electricidad (el viento suministra el 4% actualmente, y la energía solar menos del 1%).

3 comentarios en “Energías eólica y solar inteligentes”

  1. Pingback: 2complaint

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba