España abandona a envenenados panameños por dietilenglicol

panamadietilenglicol2[1]

En 2006, 224 personas murieron en Panamá tras ingerir un jarabe importado por una farmacéutica española. Ahora, la Audiencia Nacional archivó el caso en Madrid. Los familiares estan «indignados y desilusionados».

El presidente del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y a la Vida, Gabriel Pascual, condenó la decisión de la Audiencia Nacional de España de cerrar de manera definitiva la investigación contra la farmacéutica española.

«La empresa Rasfer no revisó la documentación, no cumplió con la trazabilidad del producto; en todo momento no le importó el destino de esa glicerina», «Exigimos al gobierno de Panamá un pronunciamiento más en firme contra el Estado español», «Somos seres humanos y la vida de un panameño tiene un valor» por lo que «estamos pidiendo al gobierno de Panamá un pronunciamiento claro y contundente ante la decisión tomada por la Audiencia Nacional de España» comentó Pascual.

Según las pesquisas, en 2003 la Caja del Seguro Social (CSS) pidió un embarque de glicerina pura para elaborar medicinas a la empresa MEDICOM, la cual a su vez solicitó el producto a Rasfer, ésta a la china China Fortuna Way Company, y ésta a Taixing Glycerin Factory.

Pero en lugar de la materia prima para medicinas, a la CSS llegó, sin los controles correspondientes, dietilenglicol –usado para radiadores de autos- aunque en las leyendas adulteradas de los bidones se leía «glicerina pura».

El producto fue utilizado sin las pruebas respectivas para elaborar dos jarabes y dos ungüentos, contenidos en unos 400 mil frascos repartidos a nivel nacional.

Cientos de pacientes panameños resultaron intoxicados por la ingesta del jarabe expectorante sin azúcar, para hipertensos y diabéticos, que terminó siendo un veneno contaminado con ‘dietilenoglicol’, un producto de uso industrial, no apto para el consumo humano.

Tras conocer el cierre del expediente en España, Pascual dijo: «No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, estamos analizando con nuestros abogados ese aspecto para tomar las acciones pertinentes».

Unas 241 personas murieron desde que el producto empezó a ser consumido a mediados de 2006. Pascual dijo que existen más de mil 800 expedientes por analizar.

En Panamá sólo hay una persona detenida por este caso, el gerente de MEDICOM, Angel De La Cruz.

2 comentarios en “España abandona a envenenados panameños por dietilenglicol”

  1. que cosa que pense que el presidente en esta gira por españa iva a buscarle una solucion y lo que fue hacer fue a negociar este fallo digo esto porque siendo el presidente de todos los panameños devio hacer algo por todos estos emfermos de esta tragedia Dio mio has algo por nosotros ya que estamos guerfanos de un presidente amen

  2. que cosa que pense que el presidente en esta gira por españa iva a buscarle una solucion y lo que fue hacer fue a negociar este fallo digo esto porque siendo el presidente de todos los panameños devio hacer algo por todos estos emfermos de esta tragedia Dio mio has algo por nosotros ya que estamos guerfanos de un presidente amen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba