España: El Gobierno prepara el nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020

El Gobierno ultima el nuevo Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020 que sustituirá al PER 2005-2010 y que, previsiblemente será presentado en la segunda semana del mes de mayo y aprobado a finales de julio. El nuevo plan tiene como guía «mantener una apuesta dedidida por el desarrollo de las energías limpias, como parte de un modelo energético que busca garantizar que su desarrollo sea sostenible», según fuentes del Ministerio de Industria. En este sentido, recoge un incremento de cerca del 60% en el peso de las renovables, que se espera que cubran el 20,8% de la demanda; frente al 13,2% actual. Sin embargo, el Gobierno recogió en el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) que se alcanzaría el 22,7% en 2020.

Industria mantiene que el Gobierno quiere aplicar al nuevo PER la experiencia de años anteriores y contempla la introdución de un sistema de tarifas fijas para las renovables. Además, insiste que en el marco de apoyo a las energías verdes se basará en los conceptos de estabilidad, flexibilidad, para incorporar los avances tecnológicos; internalización de costes del sistema energético y priorización de la innovación. No obstante, reconoce que es preciso que exista una coherencia entre los objetivos del PER y los marcos de apoyo a las renovables. El plan, que contiene doce capítulos, incluye medidas para los sectores de biocarburantes, biomasa, biogás, energías del mar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica, residuos y solar (fotovoltaica, térmica y termoeléctrica).

Respecto a esta futura aprobación, la Asociación Empresarial Eólica ha manifestado la necesidad de que contenga, al menos, los mismos objetivos del PANER respecto al sector eólico, que recogía 35.000 MW de eólica terrestre y 3.000 MW de eólica marina en 2020. Así, el organismo ha señalado que el objetivo es «poco ambicioso», pero reconoce que «es razonable en la coyuntura actual».

A pesar de la apuesta del Ejecutivo por las renovables, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista en Youtube ha reconocido que no se puede proceder al cierre de centrales nucleares en nuestro país mientras sean necesarias para el abastecimiento energético, aunque indicó que «en la medida que podamos ir con las energías alternativas hay que dejar de lado la energía nuclear».

1 comentario en “España: El Gobierno prepara el nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020”

  1. Pingback: Todo sobre el Plan Nacional de Energías Renovables | Energías Renovables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba