España: La crisis debe servir para refundar la ecología, no el capitalismo

La crisis económica mundial puede ser la excusa perfecta para ‘refundar’ la conciencia ecológica, en vez del capitalismo, y crear una nueva ‘revolución verde’ capaz de impulsar un nuevo modelo de producción y consumo sostenible en todo el mundo.

Esta ha sido la principal conclusión a la que han llegado los expertos del grupo de debate ‘Cambio global y estrategias de sostenibilidad’, una mesa redonda incluida en el noveno Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que ha reunido a especialistas en cambio climático de la Administración, la empresa privada y el mundo ecologista.

El director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España, Luis Jiménez Herrero, ha dicho que ‘nos enfrentamos a una etapa de cambio global’ que obligará al mundo entero a modificar el actual modelo de producción y consumo para frenar un cambio climático que ‘a largo plazo’ tendrá graves consecuencias para la economía española.

Por eso, ha advertido, hay que buscar nuevas oportunidades en el cambio global, lograr la ‘desenergización y la descarbonización de la economía’ y apostar por ‘una verdadera economía verde basada en criterios sostenibles, renovables, eficientes y no contaminantes’.

‘Tenemos la oportunidad, no de refundar el capitalismo, como ha propuesto Sarkozy, sino de lograr una refundación ecológica de la economía’ para que las políticas del futuro tengan en cuenta los criterios ecológicos y las inversiones ‘limpias y responsables’.

En este sentido, Jiménez ha asegurado que ‘los economistas nos han metido en este lío’ pero también ‘nos pueden sacar de él’ introduciendo criterios ecológicos en las políticas crediticias para que los análisis de riesgo de los bancos, los préstamos y las inversiones tengan en cuenta el desarrollo sostenible.

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha dicho que la crisis mundial debería servir ‘para que los gobiernos adelanten unas soluciones que antes o después hay que tomar’.

‘No se trata de refundar el capitalismo, sino de repensar un futuro’ que incluya un ‘cambio sustantivo del modelo energético’, basado en energías renovables y en ‘una nueva conciencia ecológica que esté presente en todos los procesos de toma de decisiones’, tanto de la administración como del sector privado, ha defendido.

Por su parte, el director de Calidad y Medio Ambiente del Grupo Ferrovial, Valentín Alfaya, ha dicho que ‘hay que ser optimista porque a peor no podemos ir y porque estamos a tiempo de tomar decisiones y depurar comportamientos’.

‘Es más -ha puntualizado- estamos en un buen momento para buscar nuevas oportunidades de negocio, desarrollo e inversión’ en sectores tan importantes para España como la industria del automóvil, el turismo, la construcción o el sector financiero.

Entre otras medidas, ha propuesto reutilizar las emisiones de metano como fuente energética, poner en marcha proyectos de rehabilitación de ciudades enteras para mejorar la eficiencia energética de todas las viviendas, no sólo de las nuevas, y apostar por las empresas comprometidas con el medio ambiente.

Para el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, estamos en un momento de reflexión global que debe servir para tomar decisiones ‘a tiempo’ y modificar no sólo los hábitos energéticos perniciosos, sino para extender por todo el planeta una ‘nueva mentalidad ecológica’.

Agencias

1 comentario en “España: La crisis debe servir para refundar la ecología, no el capitalismo”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba