España: Las renovables ahorraron en enero 90 millones de euros en importaciones de gas

Según el último Observatorio de la Electricidad –boletín que publica cada mes la asociación conservacionista WWF/Adena y en el que se recogen las magnitudes clave de la energía eléctrica–, las emisiones de CO2 se redujeron en España en un 14% el mes pasado como consecuencia del incremento de la generación de electricidad con energía hidráulica y la correspondiente merma (25%) en la aportación de electricidad por parte de centrales que queman gas.

Gracias a la apuesta que España ha hecho hasta ahora por las energías renovables, señala la organización WWF/Adena en su último Observatorio, «el sector eléctrico ha reducido sus emisiones de CO2 y también la necesidad de importar gas durante el mes de enero». Según la edición de enero de este boletín, las energías renovables han sido fundamentales este mes «para reducir las emisiones de CO2 del sector eléctrico peninsular y para ahorrar 90 millones de euros en la factura de importación de gas».

El Observatorio añade que también se ha reducido, si bien en menor medida, la necesidad de quemar carbón (-8%), «por lo que se ha conseguido bajar en más de un 14% las emisiones de CO2 respecto a enero de 2008». Según Heikki Willstedt, experto de WWF España en Energía y Cambio Climático, “está claro que, en un momento de crisis económica como este, tener un sector como el de las renovables es un claro beneficio que ayuda a reducir el déficit energético español”, por lo que el fomento de las renovables, ha añadido Willstedt, «tiene que convertirse en prioridad para el sector público y privado, ya que las renovables constituyen la única solución energética sostenible y autóctona”.

Algunos de los datos que destaca WWF/Adena en su Observatorio son los siguientes: por cuarto mes consecutivo baja la demanda eléctrica (concretamente un 3,14% respecto a enero de 2008); la producción hidráulica ha crecido un 56% con respecto a la registrada en enero de 2008; la generación eólica también ha aumentado (un 28%); la exportación neta de electricidad ha alcanzado un 3,5% (España, pues, continúa produciendo más electricidad de la que consume); y, gracias a esa mayor aportación de electricidad renovable y a la correspondiente rebaja de la aportación de electricidad de origen fósil (gas natural y carbón), las emisiones del sistema eléctrico han caído un 14,5% este mes en comparación con las registradas en enero de 2008.

En enero, y según el Observatorio de WWF/Adena, el 34,8% de la electricidad que consumió España fue de origen renovable (hidráulica, eólica, FV, biomasa, minihidráulica y cogeneración), el 22,1% salió de las plantas nucleares, el 23,8 de centrales térmicas que queman gas y el 18,9%, de plantas térmicas que queman carbón (el 0,6%, de centrales de fuel).

CO2 con denominación de origen
El Observatorio de la Electricidad de WWF/Adena, que cumple treinta ediciones con esta, se ha constituido ya en un repaso-referencia de los principales indicadores eléctricos españoles, y pretende conformarse asimismo, además, en una herramienta de concienciación pública. Así, invita a todos los ciudadanos a calcular sus emisiones mensuales particulares de gases de efecto invernadero.

En esta ocasión, la media mensual de emisiones ha sido de 274 gramos por kilovatio hora consumido. “Para calcular tus emisiones”, propone la asociación conservacionista, “multiplica tu consumo eléctrico [los kWh que hayas pagado en la factura de ese mes] por esa cantidad [0,274]”. La cuantía resultante debe ser expresada en kilogramos de dióxido de carbono (CO2), o sea, los kilos de CO2 que ha generado tu consumo.

Los resultados, apunta la asociación conservacionista, “son válidos para cualquier consumidor del sistema peninsular, independientemente de la compañía con quien tenga contratado su suministro eléctrico, ya que todas las compañías suministradoras compran en el mercado eléctrico mayorista (‘pool’) la casi totalidad de la electricidad que luego suministran a sus clientes, por lo que la mezcla de fuentes de origen es la misma para todos».

Informe completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba