España: Lobo en peligro de extinción

Por: Lorena Cadiz

SU mala fama le persigue. Hasta los niños los temen, y es que desde la literatura al mundo real, poco bueno se escribe y se habla de ellos. «Que viene el lobo y te lleva en la boca», le dicen a los niños que se portan mal. Suficiente para tenerles miedo, pero es que además es siempre el personaje malvado de los cuentos, vease como ejemplo Caperucita Roja o Los Tres Cerditos. El problema es que en la vida real la situación del lobo pinta aún peor. La alimentación carnívora del lobo le ha traído históricamente problemas, y es que los ganaderos se convirtieron en el peor enemigo del lobo después de constantes ataques a los ganados.
Hasta tal punto ha llegado la situación que a base de cebos envenenados y caza, el lobo se ha convertido en todo el mundo en una especie en situación de riesgo menor; en España es una especie vulnerable y en Andalucía está prácticamente en peligro de extinción. Y lo que probablemente pocos sepan es que el lobo es una parte fundamental de los ecosistemas a los que pertenece. Jaén es una de las pocas provincias andaluzas y españolas en la que habitan lobos.
Según explica el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Castro, la población de lobos que existe en Jaén está concentrada en la Sierra de Andújar, parte de Sierra Morena, donde se registra el total del censo de lobos que hay en Andalucía. En total, en Jaén se calcula que la población ronda las 15 manadas, lo que se traduce en aproximadamente 60 lobos. Desde el año 2003, la Junta de Andalucía desarrolla un programa específico de protección a esta especie.
Según explica el delegado, este programa consiste básicamente en hacer un seguimiento a las manadas. Así, técnicos de la Delegación se dedican a realizar esperas auditivas, que no es otra cosa que reconocer los aullidos de cada uno de los lobos. También se hacen entrevistas a los guardabosques, a los ganaderos o incluso a los cazadores; en la Sierra de Andújar existen puntos fijos de observación, se realizan recogidas de excrementos y se hacen investigaciones de los ataques a ganado.
Ataques
Aunque lo cierto es que gracias a este programa se han reducido tanto los ataques al ganado como, en consecuencia, los ataques de los ganaderos a los lobos. Según los datos que maneja la Delegación de Medio Ambiente, en 2008 se contabilizó un ataque a dos cabezas de ganado por parte de lobos y este ha sido el único en los últimos tres años. «Por cada cabeza de ganado que un lobo ataca, la Junta entrega una ayuda a los ganaderos de entorno 120 y 150 euros», explica el delegado.
Cierto es que el último ataque conocido a ganado en la provincia de Jaén fue en Zocueca, pero en este caso se trató de una manada de perros salvajes que acabaron con la vida de 30 animales degollados. Lo malo es que este mismo ganadero ha visto ya hasta en cuatro ocasiones morir a sus animales a causa de estos perros salvajes.
El caso es que el trabajo actual por parte de la Administración está enfocado a la recuperación de esta especie, aunque esto no sea tan fácil. «La mayor dificultad es con los cachorros, porque el periodo de cría de los lobos coincide con el periodo de más movimiento en Sierra Morena, tanto por la trashumancia como por la temporada de caza».


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?