España: Sólo cuatro de cada diez neumaticos viejos se recicla

La cifra de neumáticos fuera de uso que se produce anualmente en España gira en torno a las 300.000 toneladas. Sin embargo, la mayor parte se destina a la industria para uso energético y tan sólo un 40% se convierte en caucho para la fabricación de nuevos productos, según datos recogidos por la Federación Española del Reciclaje (FER).

La patronal estima que esta cifra podría incrementarse gracias a la fuerte industria del reciclaje y la avanzada tecnología con la que cuenta ésta actualmente. Sin embargo, considera que faltan proyectos que “absorban” la goma reciclada y permitan “dar salida” a la producción, a pesar de sus múltiples aplicaciones.

La patronal recuerda que las utilidades de los neumáticos reciclados “van más allá del asfaltado de carreteras”. De esta forma, las distintas fracciones de caucho se pueden emplear para la fabricación de suelos elásticos prefabricados en forma de baldosas, planchas o rollos y en suelos continuos para pavimentos deportivos o de seguridad en parques infantiles.

Por su parte, las partículas de tamaño intermedio sirven como material de relleno en campos de césped artificial y las más finas, se utilizan como aditivo para mejorar la calidad de las mezclas asfálticas para las carreteras y como componente para la fabricación de piezas en la industria del caucho.

Por último, otra de las aplicaciones de la goma reciclada -que junto con las anteriores permitiría reciclar la totalidad de los neumáticos fuera de uso que se generan en nuestro país- es su utilización como material aislante tanto acústico como térmico, un campo todavía por desarrollar en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba