ESPECIAL COP 17: Estados Unidos, Reino Unido y Japón pretenden modificar el Fondo Verde Climático y convertirlo en un “fondo empresarial codicioso”

Representantes de diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) criticaron hoy a Estados Unidos, Reino Unido y Japón por querer modificar el Fondo Verde Climático, y convertirlo en un “fondo empresarial codicioso”.

En una carta publicada este jueves en el marco de la 17 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realiza en este puerto sudafricano, acusaron a esos tres gobiernos de “querer secuestrar” el financiamiento que necesitan países pobres contra el cambio climático.

La COP 17 inició la víspera la discusión formal de la instrumentación del Fondo Verde Climático, aprobado el año pasado en la COP 16 en Cancún, México, y sobre el que hay diversas posturas que deberán permitir un acuerdo para la operación del mismo.

En su carta, estas organizaciones cuestionaron que esos tres países en el inicio de las discusiones pongan como prioritario el papel del sector privado, cuando se trata de una línea complementaria al papel que deben hacer los Estados, principalmente de naciones desarrolladas.

Las ONG Red del Tercer Mundo, Amigos de la Tierra (Internacional y sección Estados Unidos), Movimiento por el Desarrollo en el Pacífico, Movimiento por el Desarrollo Mundial y el estadunidense Instituto de Estudios Políticos firmaron la carta de protesta.

En su carta aseguran que ese grupo de países “trata de permitir que las corporaciones multinacionales y financieras accedan al instrumento para la formación bruta de capital”.

“El papel de la inversión privada en actividades de financiamiento climático debe decidirse a nivel nacional y subnacional en consonancia con las prioridades de esos países, no por líneas corporativas”, declaró Lidy Nacpil, del Movimiento por el Desarrollo en el Pacífico.

Consideró que una participación guiada sólo por criterios del sector privado “socava las posibilidades de acceso” democrático y participativo de países más afectados por el impacto del cambio climático.

“Liderados por Estados Unidos y el Reino Unido a favor de Wall Street y la City, este intento de secuestro del financiación a los países en desarrollo es indignante”, dijo la representante de Amigos de la Tierra (USA), Karen Orenstein.

Expuso que las comunidades de países pobres necesitan el dinero del Fondo Verde “para hacer frente al cambio climático y financiar su propio desarrollo, sin necesidad de repetir los mismos errores que los países ricos tuvieron”.

Por su parte, el representante de Amigos de la Tierra Sección Sudáfrica, Robert Peek, expresó su preocupación por la transparencia con la que el gobierno anfitrión, presidente de la COP, realice las consultas informales de la negociación del Fondo Verde.

Además de criticar a esos tres países de anteponer criterios para favorecer al sector empresarial y financiero de cada uno de ellos, expusieron su rechazo a que el Banco Mundial tome “cualquier papel” en la implementación del Fondo Verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba