ESPECIAL COP 17: Japón no quiere suscribir una extensión al Protocolo de Kioto


Japón, quinto emisor mundial de CO2, no quiere suscribir una extensión de «su» Protocolo de Kioto, puesto que desea un nuevo acuerdo «justo y efectivo» en el que también estén implicados países emergentes como China o la India.

Tokio promete a cambio continuar financiando proyectos de mitigación de los efectos del cambio climático en los países en desarrollo, y recordará que 11.300 de los 15.000 millones de dólares que prometió al respecto en la Cumbre de Copenhague ya han sido desembolsados.

No es un buen momento para que Japón esté dispuesta a reducir más sus emisiones de dióxido de carbono: el accidente en la planta nuclear de Fukushima, en marzo, ha complicado los objetivos nipones de reducir éstas en un 6 % respecto a los niveles de 1990, ya que para cumplir esta meta contaba con el desarrollo de la energía nuclear.

La catástrofe de Fukushima ha hecho que Japón tenga detenidos dos tercios de sus reactores nucleares por cuestiones de seguridad, por lo que el recurso a la energía atómica -con la que China, por cierto, sigue contando para sus mejoras medioambientales- queda en entredicho, y con ello la reducción de emisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba