ESPECIAL COP 17: Protestas en la Cumbre de cambio climático de Durban

Cerca de medio millar de personas, en su mayoría mujeres pertenecientes a la Asociación de Campesinas de Sudáfrica, se congregaron a escasos metros del centro de conferencias de Durban, sede de la COP17, que se celebra en esta ciudad sudafricana hasta el 9 de diciembre.

Estas mujeres ya están sufriendo las consecuencias del cambio climático y han venido a exigir a los negociadores que no se abandone el Protocolo de Kyoto y que queremos el fondo de adaptación (al cambio climático) funcionando.

A las puertas de la conferencia, 50 jóvenes se disfrazaron de Robin Hood para exigir una tasa que financie las acciones encaminadas a luchar contra el cambio climático.

El Fondo Verde para el Clima, cuya aprobación se encuentra a debate en Durban, pretende poner a disposición de los países en desarrollo 100 mil millones de dólares anuales a partir del 2020 para virar hacia energías más limpias y combatir el cambio climático. No obstante, unas 160 organizaciones y redes de 40 países denunciaron este viernes los intentos de las naciones desarrolladas de convertirlo en un instrumento de la codicia de las transnacionales.

Nos oponemos firmemente a cualquier recurso que vaya desde el Fondo Climático Verde directamente hacia el sector privado, a cualquier recurso que vaya dirigido a crear facilidades en una empresa privada», señalaron en una carta a los miembros del Comité de Transición que negocia la puesta en funcionamiento del fondo.

Entretanto, las negociaciones para renovar el Protocolo de Kyoto están estancadas y no parece haber voluntad política de los países desarrollados para un acuerdo vinculante.

La próxima semana, comenzará el segmento de alto nivel con la presencia de ministros y otros representantes gubernamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba