Esta ecuación prueba que el calentamiento global es real e irreversible

1matematicas-diarioecologia.jpg

Como si no fueran suficientes los datos que tenemos del calentamiento global ahora las matemáticas también confirman el gran daño que estamos haciendo a nuestro planeta.

El calentamiento de la superficie terrestre es igual al forzamiento radiativo del dióxido de carbono (CO2) atmosférico menos el flujo neto de calor en el sistema terrestre, y dividido entre el parámetro de equilibrio de la retroalimentación climática. Esta es la ecuación a la que han llegado un grupo de investigadores y que por primera vez identifica cómo el calentamiento global está relacionado con la cantidad de dióxido de carbono emitido a la atmósfera. La investigación se publica en la revista «Nature Geoscience».

Esta primera ecuación teórica del calentamiento global ha sido formulada por investigadores de las universidades de Liverpool, Southampton y Bristol (Reino Unido), demostrando que el calentamiento es resultado directo de la acumulación de las emisiones de CO2 desde finales de 1800, cuando comenzaron las emisiones de origen antropogénico. Y su validez ha sido demostrada con los datos obtenidos de modelos climáticos.

Según explican los investigadores, esta ecuación teórica revela la compleja relación entre los niveles de dióxido de carbono y el sistema océanico. La quema de combustibles fósiles aumenta los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera que conducen al calentamiento global y el efecto invernadero, que se compensa en parte por la absorción tanto de calor como de CO2 que realizan los océanos.

Los resultados muestran que cada mil millones de toneladas de carbono emitido supone un grado centígrado de calentamiento global. También revelan que la acumulación de carbono emitido durante los últimos 200 años permanecerá durante muchos siglos y milenios incluso si dejáramos de emitir.

Fuente: Nature World News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba