Estado y evolucion de los centros de recarga rápida para vehículos eléctricos

battery-recharging

Con el afán de reducir las emisiones de CO2 y la dependencia en el consumo de combustible, las casas automotrices a nivel mundial han desarrollado motores propulsados por combustibles alternativos. Es así como surgen los vehículos híbridos, que combinan un motor de combustión interna con uno eléctrico, pero los avances más recientes se enfocan en desarrollar vehículos de cero emisiones; por lo que aparecen los autos movidos por pila de combustible (hidrógeno) y los eléctricos enchufables que requieren estar conectados a una estación de recarga rápida -conocida como «electrolinera»- para recuperar la carga de la batería que alimenta el motor.

Las estaciones de recarga representan una opción veloz para los autos eléctricos, ya que varios modelos pueden ser alimentados en contactos eléctricos domésticos, pero a un ritmo de recarga de varias horas. La necesidad de las «electrolineras» surge con la producción de autos eléctricos a nivel mundial, con el propósito de promover el uso de energías alternativas.

Primera «electrolinera» en América Latina

Los coches eléctricos ya son realidad en varios países del mundo. Hace algunos meses, Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en contar con una estación de recarga rápida «electrolinera».

La «electrolinera» se instaló en una gasolinera de la compañía Petrobras de la capital chilena y cuenta con un equipo eléctrico de 50 kw de fabricación francesa que con una recarga de 30 minutos dota a los autos eléctricos de 130 kilómetros de autonomía.

«La ‘electrolinera’ de recarga rápida utiliza tecnología más limpia y amistosa con el medio ambiente y su implementación sitúa a Chile a la vanguardia del cambio tecnológico», dijo el presidente Sebastián Piñera.

En la inauguración de la «electrolinera» chilena también estuvo presente María Ignacia Benítez, ministra de Medio Ambiente, quien dijo que reemplazar un vehículo convencional por uno de cero emisiones en sectores que registran una intensa actividad, como el servicio de taxi, puede representar una reducción anual de 16 toneladas de dióxido de carbono y tres kilos de óxidos de nitrógeno.

Las empresas Chilectra, Petrobras y Nissan Marubeni, impulsoras de este proyecto, trabajan en la instalación de nuevos puntos de recarga en lugares como estacionamientos, centros comerciales y supermercados.

Una red de «electrolineras»

Portugal creará una red de 1,300 «electrolineras» en las 21 ciudades más importantes del país antes de que finalice el presente año.

El gobierno predice que en 2020 habrá en Portugal 180,000 vehículos eléctricos; para entonces debería haber unas 25,000 «electrolineras».

Según el proyecto, Portugal tendrá a partir de este año 100 «electrolineras» de recarga rápida (entre 20 y 30 minutos) para el día, o bien de recarga lenta (de 6 a 8 horas) para la noche.

Los usuarios de automóviles eléctricos también podrán recargarlos en sus garajes y hogares particulares, en centros comerciales, estaciones de servicio, hoteles o aeropuertos.

Portugal compite con España, Francia, Reino Unido y otros países europeos para albergar la sede de una gran fábrica de baterías de vehículos eléctricos que proyecta construir Renault para ser utilizada en su alianza con Nissan.

Muchos países se quieren lanzar a la aventura de los autos eléctricos y Portugal ya hace un año que lucha por ello.

En Japón se hace cambio de batería

A mediados de mayo del presente año, se inauguró en la ciudad japonesa de Yokohama la primera «electrolinera» que, en lugar de la convencional manguera y surtidores de combustible, ofrece la sustitución de la batería agotada. No se trata pues de recargarla -con la lógica espera- sino de reemplazar en apenas unos minutos la batería agotada por otra recargada.

El cambio se realiza sin tener que bajar el conductor del auto y se hace a través de una cadena automatizada que extrae la batería de la parte inferior del vehículo y la sustituye por otra totalmente recargada.

Esa batería sustituida es conectada a la red y de nuevo recargada para instalarla en otro vehículo.

La empresa californiana Better Place es la proveedora y desarrolladora del sistema que próximamente se implantará en otras ciudades de Israel, Dinamarca y California.

La empresa calcula que para España, dentro de cinco años, serán necesarias dos centenares de este tipo de estaciones.

Reducir emisiones

En la actualidad el gobierno de España ha emprendido una dura batalla por reducir las emisiones con la creación de normativas que regulan las cantidad de CO2 de los vehículos que circulan por sus carreteras.

El objetivo del gobierno es que en 2014 circulen por las carreteras españolas un millón de autos eléctricos, lo que permitiría un importante recorte de las emisiones de CO2.

En la actualidad el transporte terrestre es el responsable del 25% de las emisiones totales.

«Electrolinera» solar

Una red de «electrolineras» autosostenibles abastecidas por energía solar cubrirá Pontevedra, una provincia de España.

El primero de unos veinte puntos de abastecimiento ya ha sido instalado en una estación de servicio de Vigo y el proyecto prevé extenderse por toda la provincia para garantizar el abastecimiento a los vehículos eléctricos en sus recorridos por Pontevedra.

Cada vez más populares

Portugal. El gobierno predice que en 2020 habrá en este país 180,000 vehículos eléctricos; para entonces debería haber unas 25,000 «electrolineras».

España. El objetivo del gobierno es que en 2014 circulen por las carreteras españolas un millón de autos eléctricos.

México. El gobierno firmó en octubre pasado un acuerdo con la automotriz Nissan para iniciar la venta masiva de vehículos eléctricos a finales del presente año.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) considera correcto el uso de la palabra «electrolinera», de nueva creación, para definir las estaciones de servicio que dispensan energía para recargar las baterías de los automóviles eléctricos. La Fundéu BBVA explica que se trata de un neologismo que de momento se circunscribe al español de España y no se usa en los demás países hispanohablantes, donde en lugar de gasolinera usan los nombres estación de servicio, estación de gasolina, bomba de gasolina, surtidor de gasolina o estación de nafta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba