Esto de verdad no me lo puedo creer: En plena ola de tiroteos EE.UU. lanza su primer canal de TV de venta de armas

0001armas

Tras la matanza de 35 personas en 1996, Australia tomó control de cientos de miles de armas de fuego gracias a un amplio consenso político; un ejemplo que sin embargo difícilmente podría aplicarse en Estados Unidos, donde la población sigue siendo muy reacia a cualquier tipo de límite en la materia.

Doce días más tarde, un amplio consenso político culminó con la prohibición de las armas largas y las armas cortas en Australia.

En un año, las autoridades australianas recuperaron 600.000 armas gracias a un programa de recompra y a una amnistía dirigida a los propietarios de armas ilegales. El resultado es que desde entonces no ha habido otra matanza de este tipo en ese país.

Australia —un país que hasta cierto punto comparte la mentalidad del Lejano Oeste de Estados Unidos e historia como parte del imperio británico— implementó medidas radicales de control de armas de fuego que han sido exitosas por casi dos décadas. Así que, en teoría, eso es posible, pero «el poder para hacer algo al respecto» en Estados Unidos está limitado por factores que están profundamente arraigados en su cultura y basados en su constitución.

En los años posteriores a la masacre de Port Arthur, el riesgo de morir por arma de fuego en Australia se redujo en más del 50%… y se mantuvo allí. Un estudio que Andrew Leigh, de la Universidad Nacional Australiana, y Christine Neill, de la Universidad Wilfrid Laurier, llevaron a cabo en el 2012 también encontró que la recompra redujo las tasas de suicidio por arma de fuego casi en un 80% en la década siguiente.

En las dos decadas que transcurrieron desde que se dio a conocer la legislación específicamente diseñada para reducir las masacres por armas de fuego, Australia no ha enfrentado tiroteos masivos. Hoy en día, existe un amplio consenso de que las reformas de 1996 no solo reducen la tasa de homicidios con armas de fuego, sino también la tasa de suicidios.

Mientras tanto…

Estados Unidos ha sido sacudido por múltiples tiroteos masivos de alto perfil en los últimos años, el último hace sólo unos dias en San Bernardino California, recientemente un par de periodistas fueron asesinados mientras transmitian las noticias, una escuela primaria en Connecticut, un cine en Colorado, dos distintos incidentes en Fort Hood, Texas y, el tiroteo en la iglesia de Charleston, Carolina del Sur, y la lista sigue y estos piensan en vender armas como si nada.

En EE.UU. se comenzará a emitir a principios de 2016 GunTV, un nuevo canal de televisión cuyo eslogan es «extraordinarias compras en vivo», el cual hará publicidad y venderá ‘online’ armas de fuego, municiones y accesorios, y estará presentado por especialistas armamentísticos. Así, si los espectadores ven un arma a un precio que consideren razonable, pueden comprarlo con un simple clic o marcando un número de teléfono gratuito.

A tenor de los recientes tiroteos masivos que están teniendo lugar en territorio estadounidense, varios expertos advierten su preocupación acerca de si este hecho promoverá la «cultura de las armas».

Tu que opinas?. Yo me quedo sin palabras.

Fuente: The Guardian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba