Esto es lo que pasa a tu memoria al consumir marihuana

0001weed

Un nuevo estudio elaborado por la Universidad de Lausana (Suiza) ha demostrado los temibles efectos que puede tener sobre el organismo la marihuana. Los resultados -calificados de extraordinarios por los propios investigadores- establecen que ha quedado probado que los jóvenes que ingieran este tipo de sustancias ven atenuadas en pocos meses su capacidad para hablar y recordar palabras.

El autor del estudio, el doctor Reto Auer, del departamento de Medicina Comunitaria y Asistencia Ambulatoria de la Universidad de Lausana, afirma que el impacto de la marihuana en la capacidad de memorizar palabras parece ser gradual: «Cuanto más se fuma, menor es la capacidad de memoria verbal». Sin embargo, el uso de la droga no parece dañar o atenuar otras capacidades mentales.

Para explorar el impacto potencial del consumo de marihuana a largo plazo, los científicos estudiaron a casi 3.400 hombres y mujeres, que tenían entre 18 y 30 años cuando se inscribieron en el estudio. Todos los participantes fueron rastreados durante 25 años, en los cuales ellos mismos reportaron utilizar marihuana.

En base a una serie de pruebas (como recordar palabras o medir su velocidad a la hora de buscar términos mientras hablaban) se logró determinar que las personas de mediana edad que, durante su juventud habían tomado marihuana (hasta los 25 años) sufrieron una pérdida severa en lo que se refiere a la memoria verbal y a la velocidad de procesamiento mental.

 

Sorprendente: La marihuana no afecta al coeficiente intelectual

 

Por otra parte varios estudios vinculaban el consumo de marihuana durante la adolescencia y el desarrollo posterior de psicosis y la reducción del cociente intelectual (IQ) a largo plazo. Pero un nuevo trabajo publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences lo pone en cuestión.

Para realizar esta investigación científicos de las Universidades de California, Los Ángeles y  Minnesota sometieron a dos pruebas de inteligencia a 3.066 personas, informa el sitio Medical Daily. Cada participante se sometió al primer test cuando tenía una edad comprendida entre 9 y 12 años, antes de haber probado la marihuana por primera vez. La segunda prueba tuvo lugar cuando ya eran adolescentes de entre 17 y 20 años: algunos de ellos consumían cannabis de forma habitual o lo habían probado ya por primera vez. Al comparar los resultados de las investigaciones, los médicos no encontraron ninguna interdependencia entre adicción a la marihuana y cociente intelectual.

Además, los científicos estudiaron los efectos del uso de cannabis sobre gemelos, algo que nunca se había hecho antes. En comparación con otros participantes, los gemelos representan un material mejor para los experimentos. Crecen en las mismas condiciones y la mayor parte o incluso todo su ADN es idéntico. El resultado fue el mismo entre los gemelos también.

En consecuencia, demostrado que las pruebas de cociente intelectual no diferían entre consumidores y no consumidores de marihuana los científicos creen que este no afecta directamente al nivel de inteligencia,pero si la capacidad para recordar.

Si te gustó esta nota compártela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba