Estudio sobre tormenta solar que envolvió a la Tierra ayudará a predecir el clima

still-from-video-of-the-orbital-positions-and-fields-of-view-of-the-st

Una sonda de la NASA captó por primera vez una tormenta solar que envolvió a la Tierra, lo que proporcionó nuevos datos que ayudarán a facilitar las predicciones del clima en nuestro planeta y conocer mejor la evolución de las explosiones solares, que pueden afectar satélites y las comunicaciones.

La nave Solar TErrestrial RElations Observatory (STEREO) captó la tormenta cuando se encontraba a más de 104 millones de kilómetros de la Tierra en 2008, pero el equipo de la misión tardó más de tres años procesar los datos que había captado, informó la NASA.

En las imágenes captadas por la NASA se muestra una eyección de masa coronal del Sol y una enorme pared de plasma que avanza y rodea a la Tierra, convertida en un pequeño punto azul.

Las CMEs, como se conoce a las eyecciones de masa coronal, son nubes de millones de toneladas de plasma solar lanzados al espacio. Al pasar por nuestro planeta, pueden provocar auroras, tormentas de radiación, y en caso extremo, cortes de energía.

Según el estudio publicado en la revista Science, estas erupciones solares emergen del interior del astro rey como fuertes campos magnéticos, estallan hacia la superficie y arrojan una enorme burbuja de plasma magnético, lo que provoca una onda que se expande hacia el Sistema Solar.

«Hemos visto CMEs anteriormente, pero nunca como esto», sostuvo Lika Guhathakurta, científico del programa de la misión Stereo de la NASA, quien añadió: «Stereo-A nos ha dado una nueva visión de las tormentas solares”.

STEREO es una de las dos naves espaciales lanzadas en 2006 para observar la actividad solar, la otra es el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), misiones en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba