Europa, fría ante demanda de estados insulares en Poznan

Europa se mostró hoy displicente ante la demanda de metas más ambiciosas para mitigar el cambio climático hecha por pequeños estados insulares, sobre los que se cierne la amenaza del aumento del nivel del mar.

Un grupo de 43 naciones insulares solicitó en la XIV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP14) tomar medidas para detener el aumento de la temperatura global en 1,5 grados Celsius con respecto a la era pre industrial.

Según las pequeñas islas ese límite sería más seguro, que la meta de detener el aumento de la temperatura global en dos grados como propone la Unión Europea en Poznan.

“Un aumento de dos grados Celsius en comparación con los niveles pre industriales tendría consecuencias devastadoras en los pequeños estados insulares en desarrollo”, indicaron en un comunicado conjunto.

“No estamos preparados para firmar un acuerdo suicida que haga desaparecer a los estados islas», declaró Selwin Hart, de Barbados, coordinador de la alianza de pequeños estados insulares, en la reunión de 12 días que se realiza en Bali.

Según la Unión Europea (UE) las medidas propuestas por esos países serían muy costosas y se están haciendo estudios sobre la posibilidad de evitar que la temperatura global suba más de 1,5 grados.

“Es muy duro lograrlo y probablemente muy costoso. Pero los estudios hechos no son muy detallados”, declaró Arthur Runge Metzger, delegado de la Comisión Europea en conferencia de prensa.

Pero para las islas pequeñas altamente vulnerables al aumento de la temperatura global, la meta debe ser más ambiciosa y lo más seguro para evitar que sean cubiertas por las aguas es que el límite se fije en 1,5 grados Celsius.

“Es una cuestión de simple supervivencia si se ven los niveles en que sube el mar», señaló, por su parte, Stephan Singer, jefe de política energética global de la organización Worldwide Fund for Nature (WWF).

En Poznan los países tratan de establecer las bases de un acuerdo que de continuidad al Protocolo de Kyoto y que debe ser aprobado en la reunión del año próximo en Copenhague.

1 comentario en “Europa, fría ante demanda de estados insulares en Poznan”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba