Expansión de las ciudades en África, nuevo desafío ecológico

Las ciudades africanas están creciendo más rápidamente que ninguna otra ciudad del mundo, lo que conlleva un gran impacto ecológico, pero pocos son los ecologistas que lo estudian.

Una investigadora de la Universidad de Twente, en los Países Bajos, señala en un artículo aparecido en el African Journal of Ecology que hace 100 años, el 95% de la población de África era rural. Hoy, el 38% de la población ya vive en las ciudades, y se espera que en 2010 lo haga el 50%.

Tendencias21 dice que los ecologistas advierten que la demanda de combustible de la madera y de carbón vegetal por parte de las ciudades está minando los recursos madereros del continente, provocando desertificación.

Pero el principal problema, señala la investigadora, se da en las áreas que rodean las ciudades. En ellas, los bosques están siendo sustituidos por la agricultura, que ha de suministrar alimento a los centros de población. Esto no sólo afecta los bosques, sino también los recursos acuíferos.

A largo plazo, el daño ecológico será muy grave. La investigadora reclama, por tanto, la necesidad de que de África no se estudie sólo la vida salvaje, sino que también se consideren los desafíos ecológicos que cada vez más plantean los centros urbanos en expansión.

Urban ecological footprints in Africa

1 comentario en “Expansión de las ciudades en África, nuevo desafío ecológico”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba