FAO: cambio climático amenaza la seguridad alimentaria mundial

El calentamiento de los océanos, los ciclones, las lluvias torrenciales y las sequías tendrán un efecto devastador en los sistemas de producción alimentaria de los países de las islas del Pacífico.

Según los estudios de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las calamidades relacionadas con el cambio climático «están ya creando serias dificultades para el desarrollo de las islas de esa zona».

Se trata de islas en «permanente estado de recuperación», sostiene la entidad, que teme una reducción de la seguridad alimentaria.

«Es necesario actuar con urgencia», pidió la FAO.

«Las proyecciones sobre el clima en las islas del Pacífico son sombrías, e indican una reducción de la seguridad alimentaria, en especial para las familias», denunció Alexander Müller, director general adjunto de la FAO para la ordenación de recursos naturales y medio ambiente.

El incremento de las inundaciones costeras, la salinización y la erosión como consecuencia de la subida del nivel del mar y las actividades humanas pueden contaminar y reducir el tamaño de las tierras agrícolas productivas, y por ello, amenazan la seguridad alimentaria de las familias y a nivel local, según el informe.

Los Estados insulares del Pacífico se encuentran ya comprometidos mediante una serie de acuerdos regionales e internacionales, como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), el Protocolo de Kyoto y el Plan Pacífico, para hacer frente al impacto del cambio climático en el contexto de sus estrategias de desarrollo sostenible.

Los expertos de la FAO invitaron a los países del Pacífico a revisar seriamente sus políticas de desarrollo de los sectores agrícola, forestal, pesquero y de agua potable, en virtud de la nueva información existente sobre el cambio climático.

Las islas del Pacífico se encuentran en Oceanía, que también comprende Australia y Nueva Zelandia.

Se las agrupa en 3 grandes grupos, Melanesia, Micronesia y Polinesia e incluye entre muchas otras Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Vanuatu, Fidji, las Islas de Solomon además de Hawai, Samoa y Tonga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba