Filtros de agua en lugar de agua embotellada

botellas plastico agua contamina

El plástico no es biodegradable, su degradación dura miles de años, por lo que lo cierto es que todo el plástico que ha producido la humanidad aún está presente contaminando el medio ambiente.

Tomar agua embotellada, más que una necesidad, se ha convertido en un asunto de estatus, de apariencia o de moda, inculcado por el mercadeo y los comerciales que, además de crear un hábito innecesario, contribuye notablemente a la contaminación ambiental.

El impacto negativo que tiene el consumo masivo de agua embotellada se resume en la exorbitante cantidad de envases plástico que van a parar a los vertederos y rellenos sanitarios y el tiempo que se requiere para la degradación del mismo, además del aporte significativo de dióxido de carbono en la fabricación de estos recipientes.

A ello se suma lo oneroso que resulta la disposición y el tratamiento de la basura plástica.

Hay que revertir esta tendencia, una alternativa mucho mas ecologica es el uso de filtros de agua, porque ello representa un ahorro económico en el presupuesto diario y ayuda al medio ambiente en la reducción del desperdicio de plásticos, envases y etiquetados, que demoran unos 20 años en descomponerse.

El uso de estos filtros consiste en instalar un sistema de filtración de agua en residencias, apartamentos o comercios, el cual eliminará sedimentos, olores, sabores, microorganismos y compuestos químicos, para la preparación de alimentos, consumo y demás usos.

Con este sistema, el agua pasa por filtros que atrapan los sedimentos, arena, lodos, olores, sabores, micro organismos y compuestos químicos; y que, dependiendo de la especificación del filtro, se puede obtener agua potable para los diferentes usos domésticos.

Ciertamente, es un mito que el agua embotellada sea saludable, a pesar de que la promocionen con hermosos paisajes montañosos, bosques, gente haciendo yoga, etcétera.

En realidad el agua embotellada es sólo eso, agua potable, no tiene nada especial. Con el dinero que se gasta anualmente el mundo en agua embotellada, y el gasto que genera tanto plástico tirado a la basura, se pueden destinar grandes sumas para mejorar el servicio de agua de uso público, y así obviar comprarla envasada.

Las marcas abundan, hay de todos los tipos, de todos los colores y de todos los tamaños, pero lo cierto es que ‘el agua embotellada no es la gran cosa’. Lo cierto es que no existe prueba alguna de que el agua embotellada sea mejor que la del grifo.

Teóricamente, en ambos casos es agua filtrada, y en ambos casos el agua potable es regulada. Pero no hay razón alguna para suponer que el agua embotellada es mejor o más limpia.

Lo cierto es que generan mucha basura y las cifras son contundentes: sólo en Estados Unidos las botellas de agua generan 1,5 millones de toneladas de plástico al año, en cuya fabricación se utilizan 178 millones de litros de petróleo anuales.

Y puede que este plástico sea de buena calidad y apto para el reciclaje, pero lo cierto es que engrosa los basureros, adorna las calles y se le ve flotando en ríos y mares.

2 comentarios en “Filtros de agua en lugar de agua embotellada”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Filtros de agua en lugar de agua embotellada | SinBotellas.com La Empresa de Agua para Empresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba