Flaquea voluntad de la UE para reducir gases industriales

La decisión que mostraba la Unión Europea hace un año para liderar la lucha contra el cambio climático está flaqueando, denunciaron activistas durante un foro convocado por las Naciones Unidas.

«La Unión Europea con frecuencia está ausente», durante las actuales conversaciones en Polonia, dijo Hans Verolme, representante de Red de Acción del Clima, una alianza de grupos de defensa del medio ambiente.

Verolme dijo que era preocupante que «En la UE, no veamos la voluntad política que parecía existir hace un año».

Otros activistas señalaron que la declinación en la voluntad de la UE de combatir el cambio climático amenaza con debilitar el impulso a nivel internacional, pues en una época la Unión Europea era el organismo político más comprometido en las luchas por la defensa del medio ambiente.

Observadores en las conversaciones dijeron que la UE, integrada por 27 países, no formuló esta vez propuestas específicas, como financiar tecnologías o proyectos para combatir el cambio climático.

En el 2007, la UE prometió reducir los gases causantes del efecto invernadero en un 20% para el 2020, o en un 30% si Estados Unidos y otros se unen a Europa en un nuevo acuerdo de protección del clima una vez expire el tratado actual, el Protocolo de Kioto.

Pero no ha determinado aún cómo los países miembros alcanzarán ese objetivo. Además, algunos países, especialmente Polonia e Italia, han resistido drásticas reducciones de las emisiones de gases industriales, señalando que podrían afectar aún más a sus economías en una época de crisis.

Brice Lalonde, jefe de la delegación francesa y actual representante ante la UE, dijo esta semana que la UE sigue comprometida con la lucha contra el cambio climático.

Representantes de unos 190 países se están reuniendo en Poznan hasta el 12 de diciembre para elaborar un convenio que sustituya al Protocolo de Kioto, que exige a 37 países poner límites a su emisión de gases causantes del efecto invernadero.

El tratado de Kioto expira en el 2012. Los delegados aspiran a sellar un nuevo acuerdo en diciembre en Copenhague, Dinamarca.

1 comentario en “Flaquea voluntad de la UE para reducir gases industriales”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba