Generación de energía en núcleos aislados mediante hibridación

Diseñar un sistema integrado de generación de energía destinado a suministrar energía eléctrica y térmica en núcleos de población aislados, mediante una tecnología basada en la hibridación de dos sistemas de generación de energía eléctrica: gasificación de biomasa y solar fotovoltaica. Este es el objetivo del Proyecto Hibrelec, una iniciativa por la Fundación Cartif y financiada por Cyted en la que participan, además, otros grupos de investigación de diversos países lationamericanos y Portugal.

En Iberoamérica existen multitud de zonas desde las que no es posible acceder a energía de calidad, e incluso zonas que no disponen de abastecimiento de energía eléctrica. De ahí la importancia de implementar sistemas de producción de energía eléctrica basados en energías renovables, cuya operación no suponga costos elevados para los diferentes usuarios, según Cartif.

“La independencia energética que brindan muchas de las fuentes renovables de energía, el aumento de la dinámica económico-social en cuanto a generación de empleo y uso de recursos propios o locales, como es el caso de la biomasa y la energía solar, hacen que su utilización se pueda convertir en motor impulsor del desarrollo sostenible y del bienestar humano en tales comunidades”, precisa el equipo investigador.

El proyecto Hibrelec se presenta con el objetivo de diseñar un sistema integrado de generación de energía, destinado a suministrar energía eléctrica y térmica en núcleos de población aislados. La tecnología desarrollada en el proyecto se fundamentará en la hibridación de dos sistemas de generación de energía eléctrica: gasificación de biomasa y solar fotovoltaica.

La aplicación de sistemas de hibridación de energías renovables se basa en el empleo de sistemas de control, que permiten atender a la demanda eléctrica de cada momento y asegurar la potencia disponible, por lo que se pueden considerar como sistemas que permiten el desarrollo de plantas gestionables, facilitando la inclusión de estas energías en las redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba