Gobierno de Costa Rica condenado por daño ambiental

Por Josué Bravo y Wilder Pérez R
El Tribunal Contencioso Administrativo de Costa Rica anuló las pretensiones del Gobierno de ese país y la empresa canadiense Industrias Infinito, de desarrollar el proyecto minero a cielo abierto Las Crucitas, que amenazaba con contaminar el río San Juan.


La sentencia se dio un día después que en Nicaragua se revelara que Costa Rica es el cuarto país con mayor consumo de fertilizantes del mundo, según estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del Banco Mundial.

TRIBUNAL ORDENA ELIMINAR DECRETO DE OSCAR ARIAS

Los jueces del Tribunal también ordenaron eliminar un decreto ejecutivo emitido hace dos años por el gobierno que presidía Oscar Arias, el cual declaró de interés público y conveniencia nacional el proyecto minero. Este decreto fue aprovechado por Industrias Infinito para talar en tres días unas 150 hectáreas de bosque, denunciaron ambientalistas, a pesar de que hay leyes que prohíben la tala rasa de árboles.

Pero los daños en Costa Rica contra el medio ambiente no se limitan a la deforestación, evidenciada en cualquier imagen satelital, sino que también abarcan la contaminación de los suelos a través del uso de fertilizantes.

Según los datos sobre el consumo de estos agroquímicos, Costa Rica es el cuarto país con suelos más contaminados, solamente superado por Islandia, Singapur y Malasia.

ORDENAN INVESTIGAR A ARIAS Y SUS FUNCIONARIOS IMPLICADOS

Por ello la sentencia, leída por el juez Eduardo González, condena al Estado, a Industrias Infinito y al Sistema Nacional de Áreas de Conservación para que reparen integralmente los daños ambientales por la tala rasa de bosque y el Tribunal fijará luego un monto económico que deben pagar.

El Tribunal también propuso al Ministerio Público investigar a todos los funcionarios involucrados en emitir el decreto, incluidos el ex presidente Arias y su entonces ministro de ambiente, Roberto Dobles.

Las medidas cautelares contra la empresa minera que mantienen paralizadas las obras del proyecto siguen en pie, según el Tribunal, mientras la sentencia queda en firme una vez que culmine el proceso de apelación que interpondrá Industrias Infinito.

Ayer tarde el Tribunal Contencioso dictó el “por tanto” del juicio y los argumentos del fallo serán dados integralmente el 14 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba