Greenpeace: Critica «debilidad» de UE en política climática

Activistas de Greenpeace criticaron hoy la «debilidad» del liderazgo de la Unión Europea (UE) en la lucha contra el cambio climático, en una protesta con cinco grandes bloques de hielo clavados con las banderas de los 27 países miembros.

La protesta se celebró delante de la sede del Consejo Europeo en Bruselas, donde ministros europeos de Medio Ambiente están reunidos para finalizar su paquete climático.

«El liderazgo europeo en la cuestión de clima se está derritiendo. El acuerdo final está lejos de ser visionario y no sigue la línea del liderazgo que la UE proclama en las negociaciones internacionales sobre el clima en Poznan», defiende Greenpeace.

Sin embargo, el frío y algunos copos de nieve que caían sobre Bruselas impidieron que los bloques de hielo se derritieran, como pretendía la Organización No Gubernamental (ONG) para ilustrar su crítica.

Los ministros europeos deben llegar a un acuerdo sobre cómo atingir las metas establecidas por la UE, de recortar en 20 por ciento las emisiones de gases con efecto invernadero de cara a 2020 con respecto a sus niveles de 1990.

Al mismo tiempo incrementar hasta 20 por ciento la participación de energías renovables en su consumo total.

El debate, que ya era duro, fue complicado recientemente por la crisis financiera, ya que cada país quiere defender sus industrias.

Alemania se opone a la idea de incluir a la industria y los proveedores de electricidad en el esquema de subasta de emisiones de dióxido de carbono, por el que a partir de 2013 tendrían que pagar por los permisos para emitir CO2, actualmente gratuitos.

En esa posición tiene el apoyo de Polonia, que utiliza el carbón, altamente contaminante, para producir la mayor parte de su electricidad.

La palabra final será dada por los gobernantes de los 27 miembros del bloque comunitario en la cumbre que celebran en Bruselas los próximos días 11 y 12.

Environmentalists lament EU’s ‘melting’ climate leadership

1 comentario en “Greenpeace: Critica «debilidad» de UE en política climática”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba