Greenpeace México sufre amenaza de bomba por proteger el medio ambiente

Por Israel Yáñez G. Greenpeace denunció un ataque a sus oficinas centrales en México a través de un artefacto explosivo enviado por el servicio de correo.

En conferencia de prensa, realizada en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la directora Ejecutiva de Greenpeace México, Patricia Arendar Lerner, informó que el pasado 25 de noviembre recibieron un sobre color amarillo.
Explicó que en el interior del sobre había una bolsa con polvo negro, conectada con dos cables del mismo color y un dispositivo eléctrico.
La activista mostró su preocupación por éste ataque, el primero que sufren en México de ésta naturaleza.
Aunque, reconoció, ya habían recibido amenazas a través de su correo electrónico, hechos por los que presentaron las denuncias correspondientes.

“Nuestra organización recibió el pasado viernes 25 de noviembre un artefacto explosivo de fabricación casera, enviado a través del Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

Si bien nadie sufrió daños, este hecho es el primer ataque concreto a Greenpeace luego de algunas amenazas a través de correo electrónico, y de menciones a la organización en páginas de grupos que han reivindicado atentados en diversos lugares del país. Desde hace tiempo, Greenpeace puso al tanto de esta situación a las autoridades, demandando protección e investigación”, dijo la activista.

Explicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha descalificado la postura a la organización quien ha criticado la aprobación del proyecto Cabo Cortés, en Baja California Sur, además de atentar contra arrecife Cabo Pulmo.

Por ello, la CDHDF emitió medidas precautorias en favor de Greenpeace dirigidas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública local, y exigió resultados de las investigaciones iniciadas y que el Estado que cumpla con su función de proteger y garantizar la vida de los ciudadanos, de los defensores de los derechos a un medio ambiente sano y de las organizaciones de la sociedad civil.

“Además de nuestras campañas, haremos todo lo posible por fortalecer el trabajo y las redes entre organizaciones de la sociedad civil para evitar que avance la impunidad, para que el miedo no se apodere de todos y para que no se nos arrebaten los espacios democráticos ganados”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba