Greenpeace propone una revolución energética que ahorraría 14 billones al año

Greenpeace y el Consejo Europeo de Energía Renovable (EREC) han pergeñado lo que denominan ‘Revolución Energética’ con la que demuestran que hay medios para cambiar el actual modelo energético basado en los combustibles fósiles y el átomo, para hacer una apuesta renovable capaz de rebajar de forma drástica las emisiones de CO2 y contribuir así a la lucha contra el cambio climático. Sólo falta, la «voluntad política».

El planeta no puede soportar el ritmo actual de emisiones, recalcó Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace. A su juicio, «se está mareando la perdiz» y perdiendo un tiempo «precioso» al alentar el debate sobre «una alternativa falsa» como es «la energía nuclear».

El estudio aboga por una «revolución en la forma que producimos, distribuimos y consumimos la energía». La clave sería el abandono progresivo de las energías ‘sucias’ y su sustitución progresiva por renovables, unida a una mejora de la eficiencia energética y a la aplicación de nuevas tecnologías. Con estos mimbres se lograría que las emisiones de gases de efecto invernadero dejaran de crecer en 2015, y para 2050 se redujeran a la mitad respecto de los niveles de 1990, año base del Protocolo de Kioto.

Eficiencia

Sólo con mejorar la eficiencia energética y evitar el despilfarro, en 2020 el ahorro mundial en energía equivaldría al consumo actual de Europa occidental, y en 2050 reduciría el consumo mundial a la mitad. El ahorro económico anual en combustible ascendería a unos 14 billones de euros. Si en 2030 las renovables supusieran el 50% de la energía mundial se podría prescindir de las nucleares. A ese ritmo, a finales del siglo actual, las energías eólica, solar, marina, biomasa, etc. completarían el cien por cien de la demanda. Según Greenpeace, con la tecnología actualmente disponible, «las renovables podrían suministrar casi seis veces la demanda energética mundial».

Greenpeace presenta un plan para un futuro energético sostenible en el mundo

1 comentario en “Greenpeace propone una revolución energética que ahorraría 14 billones al año”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba