Haiti: Energia solar a precio asequible

paneles solares haiti

Un emprendimiento nacido y desarrollado en Haiti por haitianos podria ser la solucion definitiva al gran problema que representan los altos costos de los paneles solares en paises en via de desarrollo que no pueden aprovechar la casi inagotable energia solar debido a los excesivos precios.

Por: Nathalie López

La idea inicial se lanzó gracias a un proyecto de investigación y desarrollo en un vivero de empresas. Y el soporte lo dieron la ONG Haitian Partners for Christian Development y el experto mundial en energía solar Richard Komp, quien actualmente viaja a países en desarrollo (Nicaragua, Mali, Haití, etc) para dar formación sobre como diseñar y fabricar paneles solares.

En ENERSA los empleados son principalmente jóvenes de Cité Soleil – una de las barriadas más peligrosas de Puerto Príncipe -; reciben capacitación y gracias a este empleo, pueden salir adelante y alejarse de las bandas delictivas. Al respecto, sus propietarios afirman «Aquí no sólo creamos equipamiento solar, sino ciudadanía. La gente tiene que sentir que tiene un futuro en el país».

Entre las últimas innovaciones de esta empresa está una caja adosada a los postes de luz, que contiene enchufes especiales; en ellos, la gente puede recargar sus teléfonos móviles: fundamental para abordar los retos sociales que pueden cambiar el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba