Hoy será el día más largo del año. Conoce la razón

tiempo

Si este martes 30 de junio se te hace más largo de lo normal puede que sea debido a que realmente lo es, ya que a primeros de año el Servicio Internacional de la Rotación Terrestre y Sistemas de Referencia decidió añadirle un segundo para evitar un desfase en la cada vez más precisa medición del tiempo.

Teóricamente, un día dura 86.400 segundos pero los científicos consideran que esto no ocurre así desde el 1820 aproximadamente. Desde entonces, la mayoría de los días tienen dos milésimas de segundo más que el día anterior. Si esto se repitiera cada día a lo largo de un año y no se modificaran los relojes terrestres, llegaría un momento en que a mediodía sería de noche. Y viviríamos así, de espaldas al tiempo astronómico.

La mayoría de los habitantes del mundo no percibirá el cambio de hoy, excepto quienes estén utilizando programas informáticos que podrán bloquearse.

Es una interrupción importante sobre todo porque hay un gran número de sistemas que no están preparados para manejar este salto de segundos correctamente.

El Servicio Internacional de la Rotación Terrestre y Sistemas de Referencia, con sede en París, fue establecida en 1987 por la Unión Astronómica Internacional y la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica con la misión de observar la diferencia entre las distintas escalas de tiempo y ajustar los pequeños desfases horarios producidos por la velocidad gravitatoria de la Tierra.

Estas variaciones afectan al Tiempo Universal Coordinado o UTC (medido por los relojes atómicos) en comparación con el tiempo ligado a la rotación terrestre (el que utiliza como referencia la posición del Sol).

La existencia de ambas formas de medición fue aprobada en 1970 por un acuerdo internacional, pero gracias a la precisión de los dispositivos actuales su sincronización no implica grandes problemas, más allá de un ajuste periódico como el que se producirá hoy.

Fuente: New York Times

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba