Hydrogen Town Project, Japón apuesta por el hidrógeno como combustible para 2015

coche-hidrogeno

Tremenda la ofensiva que prepara la industria automovilística japonesa, pues han llegado a un acuerdo para lanzar en masa vehículos propulsados por pila de combustible para el año 2015. Cuando parecía que los coches eléctricos alimentados por baterías se adueñaban de la escena, aparece este puñetazo en la mesa en forma de pacto para inundar de coches de hidrógeno al mundo entero. Ya han previsto incluso la infraestructura necesaria para potenciar el uso de estos vehículos, apoyándose en una red de “hidrolineras” distribuidas por Japón.

El proyecto todo pretende encontrar «la vía más fácil de producir, transportar, almacenar y usar hidrógeno» a través de dos proyectos concretos. Uno es el denominado Hydrogen Highway Project, cuyo objetivo es el suministro regular de hidrógeno a vehículos propulsados con pila de combustible. El otro, Hydrogen Town, que es el que acaba de anunciar el Ministerio de Economía, pretende demostrar la viabilidad de suministrar hidrógeno a los hogares de un distrito de una ciudad japonesa a través de tuberías.

13 compañías japonesas se alinearon para el lanzamiento progresivo de Vehículos de Celdas de Combustible (FCV).

Toyota Motor Corporation (TMC), Nissan Motor Company, Honda Motor Company, JX Nippon Oil & Energy Corporation, Idemitsu Kosan Company, Iwatani Corporation, Osaka Gas Company, Cosmo Oil Company, Saibu Gas Company, Showa Shell Sekiyu K.K., Taiyo Nippon Sanso Corporation, Tokyo Gas Company, y Toho Gas, Company, conjuntamente anunciaron detalles con respecto al lanzamiento de Vehículos de Celdas de Combustible (FCV), una estrategia más de una serie de tecnologías de vehículos de nueva generación para el mercado japonés en 2015, así como el desarrollo de la red de suministro de hidrógeno necesaria para la exitosa adopción de estos vehículos.

En tanto evoluciona el desarrollo de los sistemas de celdas de combustible, los fabricantes japoneses continúan reduciendo drásticamente los costos de manufactura de estos dispositivos y apuntan a lanzar los FCV en las cuatro ciudades principales de Japón en 2015. La industria automotriz espera popularizar el uso de los FCV tras su introducción inicial como un modo para resolver cuestiones de índole energética y ambiental.

Los proveedores de hidrógeno buscan construir aproximadamente 100 estaciones de recarga para 2015, con base en el número de FCVs que se espera entren en circulación en el mercado, y así asegurar un lanzamiento progresivo y crear un mercado inicial.

Con la meta de reducir significativamente la cantidad de CO2 emitida por el sector del transporte, los fabricantes automotores y los proveedores de hidrógeno trabajarán juntos para expandir la introducción de los FCV y desarrollar una red de suministro de hidrógeno en todo Japón. Ambos grupos esperan que el gobierno se les una para formar estrategias que coadyuven en sus esfuerzos conjuntos y se busque una mayor aceptación pública de esta tecnología.

Como una iniciativa específica para el futuro inmediato, las compañías planean acercarse a los gobiernos locales y otras entidades pertinentes para discutir estrategias que lleven a la creación de una demanda inicial de FCV por parte del consumidor y para la ubicación óptima de las estaciones de recarga de hidrógeno, y se enfocarán en las cuatro mayores áreas metropolitanas de Japón (Tokio, Nagoya, Osaka y Fukuoka).

Japón apuesta por los coches de hidrógeno

1 comentario en “Hydrogen Town Project, Japón apuesta por el hidrógeno como combustible para 2015”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba