Identifican nuevas zonas en las plataformas de hielo que podrían colapsar

Groenlandia

La identificación de nuevas zonas en las plataformas de hielo que podrían colapsar genera una serie de preguntas. Pero los expertos reconocen que todavía hay mucha ciencia por hacer antes de alcanzar certezas absolutas. La semana pasada no fue la excepción. La revista Nature publicó el jueves un estudio internacional que identifica una nueva y extensa área de la plataforma de hielo antártica que podría derretirse antes del 2100 debido al aumento de la temperatura del mar.

Otra investigación previa ya había advertido que los glaciares continentales que alimentan esa área también podrían colapsar rápidamente, generando un aumento de la temperatura del mar. Más allá de la primera impresión de alarma que estos datos pueden causar, los expertos reconocen que aún es necesaria más información para tener certezas de lo que ocurrirá en el futuro.

Una de las preocupaciones centrales en el ámbito global es el posible aumento del nivel del mar. Este incremento está relacionado con tres grandes factores: la contribución de los glaciares pequeños del planeta, el aumento de la temperatura de los océanos y el aporte de los casquetes de hielo de la Antártica y Groenlandia. De estos, el más importantes es la contribución de la Antártica, porque es ahí donde está la mayor cantidad de hielo y, por eso, gran parte del esfuerzo científico está concentrado en ese continente.

La nota completa en elcomercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba