Indígenas reclaman que no son escuchados en Poznan

Representantes de pueblos indígenas de todo el mundo, de organizaciones no gubernamentales y de las Naciones Unidas estuvieron reunidos en la ciudad Baguio, Filipinas, del 12 al 14 de noviembre, para realizar la Consulta sobre la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), uno de los temas que está siendo debatido en el 14º encuentro de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por su sigla en inglés), que se realiza desde el 1° de diciembre en Poznan, Polonia.

La cuestión afecta directamente a los pueblos indígenas, principalmente los que dependen de los bosques tropicales. Los indígenas no están de acuerdo con la posición de las Naciones Unidas de dejar a cargo del Banco Mundial el manejo de los fondos del REDD. Según ellos, persiste la visión de mercado para solucionar el problema, pues dan apoyo económico a los que se destacan como contaminadores.

Los indígenas reclaman también que no son escuchados en los foros internacionales, incluso teniendo en cuenta el hecho de que la mayoría de la cobertura vegetal remanente en el planeta se encuentra en territorios de pueblos indígenas. La consulta realizada en Filipinas fue organizada por Tebtebba, por la Universidad de las Naciones Unidas – Instituto de Estudios Avanzados de la Secretaria de la Convención sobre la Diversidad Biológica y ONU-Programa REDD.

La consulta tuvo por objetivo proporcionar una oportunidad para que las comunidades indígenas y locales se informen acerca de las actividades del sistema internacional en relación con los regímenes de REDD y de los cambios climáticos. Fue un espacio para examinar las informaciones y elaborar posiciones.

Después de los debates por grupos regionales y los informes al plenario, los participantes aprobaron una estrategia de los pueblos indígenas en la REDD de los bosques. Sobre América Latina, el informe destaca, entre los riesgos percibidos y los desafíos de la región, la desigualdad de los pagos, diferentes niveles de pagos por hectárea para los pueblos indígenas en comparación con otros propietarios de tierras.

Además, existe la falta de reconocimiento de los conocimientos tradicionales y derechos asociados sin la solución de los problemas relacionados con la tierra, inclusive de áreas protegidas. Resaltan además, la falta de transparencia en el gobierno a nivel nacional y la falta de participación en los beneficios estructurales.

Entre las oportunidades potenciales que pueden desarrollarse, el informe señala la mejor protección de los bosques con respaldo del gobierno, fin de las concesiones para las industrias extractivas, además de las cuestiones de reconocimiento de propiedad intelectual. Las necesidades relatadas todavía son incontables: esclarecer y reconocer legalmente los derechos de las comunidades forestales y las organizaciones; compilar datos confiables sobre deforestación y flujo de carbono; mejorar el diálogo regional por medio de la traducción de documentos.

1 comentario en “Indígenas reclaman que no son escuchados en Poznan”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba