Indignante: Gobierno de Panamá baja de $300 mil a $40 mil multa por tala de manglar

Por: Deivis Eliecer Cerrud. La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) resolvió bajar la multa por tala ilegal de manglar de 300 mil dólares a una cifra inferior de 40 mil dólares.
La disminución de la sanción en 260 mil dólares para proteger el ambiente, se hizo mediante la Resolución J.D. No. 020 de 23 de mayo de 2012, salida en la Gaceta 27045 del miércoles 30 de mayo.

El documento lleva la firma del presidente de la Junta Directiva de la ARAP, Oscar Osorio y el secretario Giovanni Lauri Carreti.
Osorio es el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá y Lauri Carreti es el actual administrador de la ARAP.

De un plumazo, ambos funcionarios reforman la Resolución J.D. No. 1 de 26 de febrero de 2008, que fija multas por la infracción a la normativa para el uso del bosque manglar.

En ese documento se fijaba un monto de hasta 300 mil dólares por hectárea como multa por tala ilegal de manglar.

«…cuantía que debe reformarse para que se ajuste a la realidad jurídica actual, consistente en que lo elevado de la multa no necesariamente ha traído como resultado un uso razonable y sostenible del recurso marino-costero denominado manglar», señala la resolución de modificación.

Agrega que «ha agravado la imposibilidad de pago de aquellas personas que han sido sancionadas».

Ahora, con la reducción de la sanción a 40 mil dólares se especifica que se deberá reponer con una mitigación ambiental de 2 hectáreas reforestadas por 1 hectárea talada.

En el caso de la tala ilegal de mangle para uso artesanal se puso una multa de 100 mil dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba