Individualizan zonas forestales vitales para clima, especies

Un atlas de la ONU individualizó el viernes partes de las selvas, desde el Amazonas hasta Madagascar, donde una mejor protección brindaría el doble beneficio de desacelerar el calentamiento global y de preservar especies singulares de la flora y la fauna.

El atlas, presentado en la reunión sobre cambio climático de la ONU, del 1 al 12 de diciembre en Poznan, Polonia, identifica zonas con una alta diversidad de animales y plantas, en selvas que almacenan gran cantidad de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, en árboles y suelos.

«Indica una sobreposición entre el carbono almacenado y las zonas de gran biodiversidad», dijo a Barney Dickson, del Centro de Supervisión para la Conservación Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

«Esto brinda la perspectiva de un doble beneficio», dijo sobre el atlas, concebido como una guía para que los gobiernos decidan dónde poner límites a la tala y el desmonte para proteger la selva.

Si un gobierno quisiera ayudar a los gorilas y otros grandes simios, podrían elegirse bosques en partes del este de la cuenca del Congo. Especies extrañas de aves y anfibios podrían beneficiarse al proteger las selvas ricas en carbono del Ecuador.

En otras regiones, el atlas identificó como áreas prioritarias partes de la cuenca amazónica, el extremo de Sudáfrica, el centro de Papúa Nueva Guinea, partes de Filipinas y casi todo Madagascar.

En las conversaciones entre 187 naciones con 11.000 delegados en Poznan se estudian planes para frenar el avance de la deforestación, tales como pagos para preservar los bosques tropicales.

El nivel actual de deforestación representa alrededor del 20 por ciento del total de los gases de efecto invernadero que emite la humanidad, en su mayoría procedentes de la quema de combustibles fósiles.

EXTINCION

Algunos estudios de la ONU han indicado que el mundo se enfrenta a la peor crisis de extinción desde la desaparición de los dinosaurios, hace 65 millones de años, debido a factores tales como la destrucción de habitats, el aumento de la población humana y el cambio climático.

Dickson dijo que los mapas, que se ampliarán con mayor detalle el año próximo, indicaban por primera vez la existencia de una superposición.

«Cuando los países trazan un plan tal vez quieran dar prioridad a algunas zonas antes que a otras parar tomar medidas», dijo. Otros factores probables incluyen proteger los derechos de los pueblos indígenas.

A nivel mundial, se perdieron 7,3 millones de hectáreas (18,04 millones de acres) de bosques por año entre 2000 y 2005, una zona del tamaño de Sierra Leona o Panamá, según datos de las Naciones Unidas.

1 comentario en “Individualizan zonas forestales vitales para clima, especies”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba