Infamia: EEUU aprueba plan de perforación de BP en el Golfo de Mexico

Está por terminar la era del petroleo?, por lo visto no y es que en una acción politica y económica que no podemos llamar menos que irresponsable, vergonzosa e infame el gobierno de los Estados Unidos dio luz verde a un plan de perforación de BP, cuando todavia no se asignan todas las responsabilidades y se presentan planes de seguridad para evitar otro gran desastre ecológico como el ocurrido hace poco mas de un año en el Golfo de Mexico.

Hace poco mas de un año después del vertido de 4,9 millones de barriles de crudo al océano por un accidente en una plataforma de BP, pocas cosas han cambiado en el golfo de México y en Washington.

Recordemos: una burbuja de gas metano causó un incendio y una explosión en la tubería de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, que perforaba el yacimiento de Macondo, a unos 64 kilómetros de la costa de Luisiana y frente al delta del Misisipi. Fallecieron 11 trabajadores. Las válvulas de emergencia que deberían haberse activado para sellar el pozo no funcionaron. Durante 86 días, por una grieta se vertieron más de 760 millones de litros de crudo al mar. A pesar de ello, poco se habla en estos días en Washington de la prometida reforma del sector petrolífero. Tras el accidente, Barack Obama fulminó la Agencia de Gestión Minera, que concedía los permisos de explotación, carcomida por la corrupción y la connivencia con el sector privado.

El presidente ordenó una moratoria sobre nuevas exploraciones, que duró solo hasta octubre de 2010. Desde entonces no se ha aprobado ninguna ley destinada a evitar ese tipo de accidentes. Y el número de perforaciones ha crecido.

Hubo quien auguró que el vertido de BP sería para Barack Obama lo que el huracán Katrina fue para George W. Bush: un accidente agravado por la lentitud y la torpeza en la reacción del Gobierno. Hubo también quien dijo que aquel desastre acabaría con los negocios en el Golfo y posiblemente en Estados Unidos de la petrolera BP, una de las mayores comerciantes de crudo del mundo. Otros, finalmente, vaticinaron un cambio trascendental en las fuentes de energía norteamericanas, un viraje hacia las renovables pero una batalla presupuestaria ha debilitado las posibilidades de implantar más energías renovables.

Resulta que hoy la oficina que regula las perforaciones en costa afuera en los Estados Unidos dio luz verde a un plan de perforación de British Petroleum BP. Se trata de la primera vez que se aprueba un plan de exploración mar adentro de la gigante británica desde que una explosión averió su pozo Macondo y provocó el vertido de millones de barriles de petróleo en el golfo de México el año pasado.

El plan de BP incluye la perforación de cuatro pozos en el golfo de México, ubicados a casi 192 millas de las costas de Luisiana, y con una profundidad de entre 6.019 y 6.034 pies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba