Isla flotante que funciona con energia solar

isla viva3

Acaba de ser inaugurada en Seúl, en Corea del Sur, una gran isla flotante que usa energía solar en su ambiente interno. Es la primera parte de un proyecto de tres islas del género, que estarán unidas y funcionarán como centro de convenciones, local para actividades deportivas, restaurantes y mucho más.

Localizada en el Río Han, la isla Viva mide 3.271 metros cuadrados y es la primera a ser inaugurada. Ya las islas Vista (de 4.737 metros cuadrados) y la isla Tera (de 1.200 metros cuadrados) deben ser liberadas para la visita del público sólo en agosto de este año. La construcción está finalizada en un 58% y la inversión total de las tres islas llegará a 84 millones de dólares.

isla viva1

Pesando dos mil toneladas, la isla Viva mide 85 metros de largo, 49 metros de ancho y tres metros de altura. De toda esta estructura, sólo 80 centímetros estarán sumergidos, mientras el resto dará soporte a 6.400 toneladas de salas, personas y máquinas. La primera isla será usada especialmente para eventos culturales y entretenimiento.

Según Kim Hyeong-Keon, uno de los involucrados en el proyecto, “existen islas artificiales en Dubái, en los Emiratos Árabes pero se suman a las naturales ya existentes en el área. Ya las islas flotantes de Seúl se destacan por ser completamente hechas por el hombre, flotando dentro del río”.

La isla Viva está soportada por 24 airbags gigantes, que sujetan toda la estructura. Para que la flotación no se lleve a las islas para lejos, el lecho del río recibió 500 toneladas de bloques de concreto, conectados a las islas con cadenas de metal.

Para asegurar la estabilidad de las tres islas de Seúl, la cadena más larga medirá como máximo 69 metros de largo, asegurando que todo quede en el mismo lugar cuando el río esté con más movimiento. Además de esto, un sistema debe monitorear todas las oscilaciones de las tres islas, para que no salgan más de un metro de la posición original.
Completando el proyecto, las islas serán equipadas con 54 metros cuadrados de paneles solares, que deben producir seis kilovatios de energía por día. Este sistema será responsable por llevar la electricidad para la parte interna y externa (durante la noche) de la isla.

isla viva2

Autor del artículo: Beatriz Smaal

1 comentario en “Isla flotante que funciona con energia solar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba