Japón, Noruega e Islandia se niegan a que la ONU regule caza de ballenas

ballenas-diarioecologia

Japón, Noruega y sus aliados bloquearon un intento de dar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) un papel más importante con respecto a las ballenas, un planteo de los conservacionistas frustrado por las profundas divergencias sobre la caza de estos cetáceos.
La Comisión Ballenera Internacional (CBI) cerraba su encuentro anual con fuertes divergencias, aunque el grupo de 89 países halló un punto de consenso al acordar que se estudiarán los efectos en la salud por comer carne de ballena.

Mónaco, que ha jugado un papel desmesurado en la protección del medio marino, planteó una resolución en la última y polarizada sesión de la CBI, para invitar a la ONU a contribuir a la conservación.
El delegado de Mónaco, Frederic Briand, dijo que la CBI -el organismo internacional que regula el comercio y la caza de ballenas, creado hace seis décadas- se ha visto socavado por su propia incapacidad para hacer cumplir sus decisiones, en alusión a las expediciones anuales de caza de ballenas de Japón en aguas antárticas, a pesar de haberse declarado santuario para estos animales.

Japón, Noruega e Islandia -que cazan ballenas más allá de la moratoria global de 1986- expresaron su oposición al planteo en el último día de la reunión anual del organismo en Panamá. Japón había retrasado inicialmente la votación de este tema por motivos de procedimiento.
En un fallido intento por llegar a un consenso, Mónaco revisó la resolución para sacar alusiones a la caza de ballenas por parte de Japón. También cambió un llamado a la Asamblea General de la ONU a ocuparse de la caza de ballenas en su próxima reunión, por un pedido de cooperación a la ONU en términos generales.

Briand dijo que su principal preocupación era que la CBI tuviera autoridad solamente sobre 38 especies cetáceos migratorios, sin ninguna otra especie añadida en las últimas décadas y una limitada coordinación con organismos medioambientales de la ONU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba