Kevin Costner y su máquina que transforma petróleo en agua

Mientras la gestión de los efectos del vertido de crudo en el Golfo de México está lejos de ser perfecta, el famoso actor estadounidense Kevin Costner ofreció el año pasado su propia solución al problema. La estrella de la épica película ‘Danza con Lobos’ y de varios filmes orientados a la protección del medio ambiente, como el fantástico ‘Waterworld’, elaboroó un aparato especial para la limpieza del agua contaminada con petróleo.

El aparato, que ya se ha bautizado como ‘La solución de Kevin Costner’, fue probado con exito en el Golfo de México por la compañía BP. El aparato, parecido a un aspirador gigante, es capaz de succionar más de 200.000 galones de petróleo y agua por el día y separar el crudo del líquido elemento haciéndolos girar a altas velocidades. Los socios de Kevin Costner, la compañía Soluciones de Terapia Oceánica (Ocean Therapy Solutions, OTS, por sus siglas en inglés), con base en el estado de Louisiana.

Asimismo Costner, que tiene bastante experiencia en la dirección de películas, está planeando rodar un documental sobre la catástrofe. Como explica John Houghtaling, uno de los dirigentes de la compañía OTS, hace siete años Costner ya advirtió a las compañías petroleras de que necesitarían una tecnología para limpiar el crudo del agua. Pero se consideró que ya no podrían darse catástrofes a gran escala, como la del buque tanque Exxon Valdez cerca de las costas de Alaska en 1989. Sin embargo, el desastre en el Golfo de México es potencialmente aún peor, y el famoso actor quiere llamar la atención de todas las compañías petroleras sobre el problema de la seguridad de su actividad.

«Las compañías petroleras no están completamente preparadas para catástrofes ecológicas de ese tipo. Las máquinas separadoras de crudo que no usan sustancias químicas dañinas, tendrían que implementarse obligatoriamente en todas las plataformas», indicó el actor, según recoge el rotativo británico The Sunday Times.

Costner se acuerda de la catástrofe que se produjo en 1969 en Santa Barbara, California, cuando se derramaron unos 100.000 barriles de petróleo, matando a miles de pájaros y otros seres vivos en las costas del océano. Estos recuerdos de la niñez tuvieron una gran influencia sobre el cineasta y en 1995 Costner rodó la película ‘Waterworld’ que mostraba la inundación de la Tierra como consecuencia del calentamiento global.

En 1993 invirtió parte de sus ganacias en el filme ‘El Guardaespaldas’ en una empresa que se dedicaba a desarrollar tecnologías más avanzadas para frenar los derrames de crudo en el agua. Fue el propio Costner quien buscando información en las bibliotecas encontró una solución para quitar las sustancias radioactivas de los metales utilizados en la industria nuclear. Al obtener licencia la tecnología, se construyó la primera máquina que fue apodada ‘Kevin’. Las pruebas de este aparato se realizaron en ríos contaminados de América del Sur, donde se logró obtener agua prácticamente limpia.

A pesar de que las compañías petroleras no han mostrado mucho interés en la tecnología propuesta por Costner, lograron elaborar aparatos para limpiar el agua junto con la compañía OTS. Kevin Costner ha dedicado más de 24 millones de dólares a este fin. De momento OTS propone enviar al Golfo de México hasta 30 máquinas, incluso alquilando aparatos de este tipo de otros propietarios. Asimismo planea instalar aparatos para monitorizar la contaminación con el objetivo de que BP no de un paso atrás en sus promesas de limpiar el Golfo.

1 comentario en “Kevin Costner y su máquina que transforma petróleo en agua”

  1. Yasuní – ITT tiene una propuesta ecológica para todos. El
    Ecuador se compromete a mantener indefinidamente inexplotadas las reservas
    recuperables de 846 millones de barriles de petróleo del Campo ITT. De esta
    forma se evita la emisión de 407 millones de toneladas de CO2 a la
    atmósfera, reduciendo el cambio climático. El valor de las emisiones evitadas
    es mayor a las emisiones anuales de países como Brasil o Francia. Para saber
    más súmate a http://twitter.com/yasuniitt
    . Entre todos podemos cuidar nuestro planeta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba