La acción humana influye en la selección natural de Darwin


Por: Carmen Gavira. Charles Robert Darwin fue el gran ecólogo, alguien que reunió todos sus conocimientos para explicar la suma de las partes. Tras su huella, para poder explicar el presente y, sobre todo, si desde lo que somos podemos proyectarnos hacia el futuro.

Al estudiar el impacto ambiental en los últimos 10.000 años, la huella ecológica que ha dejado el hombre desde que inventa la agricultura e irrumpe en el ecosistema es muy amplia. Una cosa está clara y es que hace 120.000 años había el mismo ecosistema que tenemos ahora. Por la razón que sea, bien por el clima, bien porque el hombre empezó a comerse ya todo lo que había, especies como elefantes o hipopótamos han desaparecido de un ecosistema que hoy en día tenía que haberse sostenido.

¿Y ahora a quién le toca? Pues al lince, al lobo… nos estamos quitando a todos los grandes, estamos extinguiendo especies a una velocidad que va en aumento. Para el ciudadano de a pie no hay que ir tan lejos, y es que la ciencia empieza por observarse uno mismo. El mejor registro del mundo de lo que somos, lo que hemos sido y lo que vamos a ser lo llevamos encima con nuestra genética, nuestra fisonomía, nuestra forma de ser.

Darwin es una figura absolutamente central en el desarrollo actual de la biología. Sus principales aportaciones: la teoría de la evolución y el proceso de selección natural. Unos principios que, a pesar de los años, tienen aplicaciones directas en diferentes ámbitos de la sociedad, como por ejemplo, en los procesos de lucha contra las plagas en cultivos. Sabemos que cuando estamos administrando pesticidas para luchar contra las plagas, éstas reaccionan inmediatamente a esos pesticidas que desarrollan variantes que son resistentes a ellos. Se basan fundamentalmente en principios de la teoría evolutiva ya que al conocer cómo evolucionan esas estirpes de resistencia, podemos diseñar mejores herramientas de lucha contra esas plagas para evitar daños. En el ámbito de la medicina, el desarrollo de medicamentos para combatir infecciones, todos los antibióticos, por ejemplo, promueven también respuestas evolutivas de los gérmenes para desarrollar estirpes que sean resistentes a este tipo de medicamentos.

Las teorías darwinianas han influido en todos los ámbitos científicos y por lo tanto en toda la sociedad. Hasta influye en el discutido cambio climático, pues entender bien como funciona el proceso de selección natural y cómo funciona el cambio evolutivo en la naturaleza nos van ayudar a predecir cuáles son las posibilidades de transformación de las especies en un mundo de condiciones cambiantes.

4 comentarios en “La acción humana influye en la selección natural de Darwin”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. segun darwin, de la adaptacion al medio de cuatro ruedas, resultan coches ultimo modelo.
    piensenlo.
    no explica la existencia de un lenguaje molecular exacto y dúctil a la vez. (lo digo porque las cuatro ruedas precisan de un lenguaje tecnologico) ¿o no?.

  3. Pingback: Adiós Pepe: Muere la tortuga gigante símbolo de las Islas Galápagos | Noticias de ecologia y medio ambiente

  4. Pingback: Muere la tortuga gigante símbolo de las Islas Galápagos | ECOH-Ecodesarrollo Humano, A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba